Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Verano del 2019

Este año queremos salir en condiciones. La nevera que instalamos el año pasado funciona perfectamente y este invierno colocamos un WC eléctrico que va a las mil maravillas! También cambiamos el cable de antena del GPS y volvemos a tener la posición clara. Baterías de servicio y motor nuevas de Junio. Durante las salidas que hemos estado haciendo todo ha funcionado perfectamente. El 21 de Julio nos vamos a Menorca!

Sábado 20 de Julio, ayer hicimos la compra y ya lo tenemos todo estibado y ordenado. Depósitos de agua llenos a tope (400l) y diésel, el que nos sobró del año pasado, medio depósito. Me acerco con Valentina a primera hora al puerto para dar la vuelta al Luni y así poder marcar la cadena y revisar el motor del molinete de fondeo. Desconecto el cargador de puerto, lo pusimos para ayudar a enfriar la nevera que está llena a rebosar y cuando voy a conectar el motor oigo un ruido extraño…. parece una entrada de agua, miro la sentina y está seca, entro en el motor y el ruido se hace más intenso, la bocina del eje está ok, abro la puerta del compartimento de la electricidad y veo que del puente de diodos está saliendo mucho humo. Se ha perforado el dispositivo por dos orificios por los que sale humo y alguna chispa.

SortidaSalgo corriendo del túnel y bajo a Valentina al pantalán, Vuelvo a entrar, cojo uno de los extintores y todo el aire que puedo. En el túnel hay mucho humo pero no se ven llamas. Entro y desconecto los paneles solares y el interruptor del motor. Todo está desconectado y ya no saltan chispas. Vuelvo a salir, Valentina se ha quedado obediente sentada en el pantalán pero con cara de miedo. Vuelvo a entrar y ya no sale tanto humo, abro todo para ventilar. Ya ha pasado el susto pero veo que mañana no podremos salir.

Llegan un marinero y el contramaestre, extintor en mano. Deciden que el barco debe situarse en una zona aislada, como les digo que hasta que no sepa lo que ha pasado con la electricidad, no pondré el motor en marcha, me dan remolque hasta la zona dónde debería estar la gasolinera (hace más de diez años que aparece en las cartas una gasolinera en Premià que no existe…).

Ya con el Luni amarrado en su espacio de cuarentena desmonto la electrónica damnificada. Por suerte conservo el puente de diodos original, lo monto. Antes de conectar nada, tapo los paneles solares con cartón. reconecto el regulador solar. Llega Quim para ayudar, gracias. Extintor en mano, encendemos el motor, todo bien. Lo dejamos un rato y todo funciona normal, entra corriente del alternador de forma controlada. Paramos el motor. comenzamos a descubrir poco a poco los paneles solares y vemos que comienza a entrar corriente de forma progresiva y con los valores normales. Parece que todo funciona bien.

navegantAprovecho que tenemos al Luni en un sitio con espacio, sin vecinos y que está Quim para ayudarme. Desembarcamos los 50m de cadena y la disponemos en tramos de 5m, pintamos un extremo de blanco y el otro de rojo. Ya tenemos el fondeo marcado y listo, lo dejamos así para que se seque, ya lo recogeré por la tarde que aquí no molesta a nadie. Después de comer dejo caer la cadena al mar y poderla recuperar yo sólo con el molinete, comienza a subir bien per al cabo de unos 20 metros, el motor se para…. lo dejo descansar y vuelve a funcionar, parece que el motor está llegando a las últimas, pero no hay tiempo de más reparaciones. Termino de cargar la cadena a bordo con paciencia y algún tramo a mano…

Dedicamos el Lunes a acabar de comprar víveres y también un puente de diodos nuevo, aprovechamos para cambiar también el regulador solar. Por la tarde ya está todo instalado y estivado! Mañana nos vamos.

Martes 23 de Julio, viento de componente sur no muy fuerte pero establecido y sin intención de cambiar. Si a esto le sumamos algunas incertidumbres con respecto al fondeo y alguna duda con la instalación eléctrica, decidimos no separarnos demasiado de la costa y poner rumbo al Norte. Salimos empujados por popa y navegamos cómodamente por la costa del Maresme hasta Arenys de Mar. Tardamos tres horas y llegamos a tiempo de disfrutar de su piscina. Pasamos una tarde muy agradable y divertida, por la noche cenamos en el restaurante El Moll, que hace poco que ha abierto, nos tratan muy bien y la comida fantástica, arrosValentina no deja ni un grano de su ración de adulto de arroz negro. Un buen final para nuestro primer día de navegación.

El miércoles nos despertamos con calma, desayunamos sin prisas y largamos las amarras de este acogedor puerto. El sur ya vuelve a estar enchufado, volaremos a nuestro destino, la rada de Palamós.

La Isla Pirata

518bf36a-c2d3-4a43-8b72-7ed4f24e901cSon las 18:30 del 1 de Agosto de 2018, por fin largamos las amarras de la Marina Puerto de Premià. En medio de un calor sofocante conseguimos irnos, todavía no sabemos si llegaremos a destino o por el contrario tendremos que regresar en unas horas…..

Detrás dejamos unas semanas muy duras, cada vez que salíamos a dar una vuelta, solos o con amigos, algo se rompía o directamente ya no funcionaba… como dijo alguien, el Sol es lo más democrático que hay, lo quema todo por igual. Además el pobre Luni llevaba demasiado tiempo inactivo. En pocos días perdimos la nevera, el WC, el GPS, la potabilizadora gotea, el motor auxiliar, el molinete del ancla y la balsa salvavidas… casi nada!

Manos a la obra que en 6 semanas salimos y en este país, cuando se acerca el verano, todo se para. Hace tiempo que la nevera de cofre nos da problemas y es poco limpia, ha llegado su hora, compramos una con puerta delantera, desmontamos un armario y la ubicamos en el túnel del motor, accesible desde la cocina pero lejos de fuentes de calor, cerca de las baterías siguiendo instrucciones del fabricante. Listo!. Descubrimos que el fallo del GPS está en el cable de la antena (gracias Valentín). No hay tiempo de desmontar techos y muebles del túnel, montamos una antena provisional colgando de la ventana de la mesa de cartas, funciona bastante bien y de todas formas sabremos dónde estamos, entre Premià y Menorca, aprox. Listo! El WC hay que cambiarlo, nuestro modelo ya no lo fabrican y no quedan muchos recambios. Falla la toma de agua salada, utilizaremos dulce, ya la cambiaremos a nuestro regreso. Listo! El motor auxiliar se resiste a ser reparado y la balsa salvavidas no sale del fabricante a tiempo por un problema logístico suyo… Suerte que Nico nos ayuda y nos deja un motor y una balsa para hacer el viaje. Listo!. motoQueda lo más grave, el molinete del ancla, no permite largar la cadena y sólo se puede cobrar manual… si no se soluciona tendremos que ir a una boya o a puerto, ninguna de las dos soluciones nos gusta. Desmontamos el techo del camarote de valentina para tener acceso al relé y los cables, por aquí todo parece estar correcto. Los pulsadores funcionan bien. Mila comienza a buscar tutoriales por internet de como desmontar el molinete que está totalmente bloqueado, a golpes de maza y haciendo palanca lo desmontamos, limpiamos y engrasamos, pero continúa sin moverse. Desmontamos el motor y nos lo llevamos a casa, Pere (el mecánico del puerto) nos dice por teléfono que son las escobillas o el bobinado inverso, lo segundo no lo podemos arreglar y lo primero tampoco, no sabemos cómo son las escobillas… google nos vuelve a ayudar y con una foto las encontramos, desmontamos, lijamos y volvemos a montar, con la batería de la moto probamos el motor y funciona! Corremos al puerto a montarlo. LISTO!

Cargamos al Luni de comida y ropa, todo a punto para irnos

postaViento ligero por el través de estribor, vestimos al Luni con todas las velas y nos ayudamos con el motor, queremos ir rápido y estables. Lo conseguimos y ponemos rumbo directo a Cala Pregonda, 138º, Menorca, para Valentina, La Isla Pirata. El GPS marca 7,5 nudos, volamos a nuestro destino. Cenamos juntos y Valentina disfruta de su primera puesta de sol (nosotros también), increíble. Cuando el Sol se pone, también lo hace el viento y sobre las 21:30 recogemos el Génova y Valentina se va a la cama…. Mila comienza su primera guardia. Navegamos 6 nudos,  rumbo directo, si nada cambia llegaremos a las 14h del jueves.

navegantEl sol acude puntual a su cita y despunta a las 6:49. Sus primeros rayos comienzan a calentar y se acaba la humedad nocturna y comienza el calor… quien no da señales de vida es el viento, seguimos a motor y con la mayor para aprovechar el ligero norte. Desayunamos y sobre las 9:30 nos remojamos, Valentina y yo, en la proa con cubos de agua de mar, que fresquita. Aparecen 3 delfines juguetones que nos acompañan un rato con sus acrobacias adelantando a Luni.

dormint (2)Después del bañito, la marinería decide echarse una siesta para recargar fuerzas antes del fondeo, tenemos un par de horas libres por delante…

A las 14:09 dejamos caer el ancla sobre el fondo arenoso de cala Pregonda, hace tres años que no estábamos por aquí, la última vez que vinimos, Valentina no pudo apreciar las vistas….. Este viaje contamos con la inestimable ayuda de un inflador eléctrico, se acabó sudar la gota gorda inflando juguetes. Valentina se ha ganado un baño y paseo por la playa, inflamos la balsa auxiliar y mientras Mila prepara la merienda, con Valentina nos damos un paseo por la cala, ella lo disfruta mucho. Cuando nos disponemos a recoger a Mila, vemos que uno de los flotadores ha perdido presión, Mila embarca y vamos a la playa, cuando llegamos, 2 de los cinco compartimentos están flojos…. Pasamos una agradable tarde bañándonos y jugando en la playa, cuando decidimos regresar, 3 de los los 5 estan flojos y al poner la balsa en el agua, vemos que por una junta entra agua… la situación ya no es divertida. Cargamos a Valentina y las toallas y nosotros vamos nadando. finestraCuando llegamos al velero, el mamparo de popa que sujeta el motor está cediendo. Subo rápido al Luni e izo a Valentina, luego los cacharros. Cuando está subiendo Mila vemos como el mamparo está suelto y el motor comienza a ladearse peligrosamente, salto al agua para sujetarlo mientras Mila me tira el cabo que usamos para izarlo, lo trincamos y cuando comenzamos a cargarlo el mamparo se desprende del todo. Salvamos el motor, pero la balsa no creo que podamos recomponerla…. Otra victoria para el Sol!

Valentina i MilaNos damos una ducha y cenamos por primera vez en el fondeo, hoy a dormir pronto que han sido unos días muy intensos….

Viernes 3 de Agosto. Hoy nos ha despertado el nuevo despertador que hemos incorporado al Luni, Valentina. Son las 7 de la mañana y ya estamos firmes! La noche ha sido algo movidilla ya que ayer tuvimos que fondear dónde pudimos y por la tarde nos dio pereza refondear, sobre las las 16h marcha todo el mundo que no se queda a dormir. Es pronto y en la cala sólo hay 4 veleros contándonos nosotros, levantamos el hierro y nos ponemos en un buen sitio, protegidos del oleaje y cerca de la playa. Nos damos un buen desayuno y nos preparamos para bajar a la playa, el gomone 1 (balsa auxiliar) ya está en su padlebolsa (si fuese biodegradable estaría en el fondo del mar).

Atamos la balsita auxiliar de Valentina al Paddle Surf, cargamos a Valentina con su chaleco y la bolsa estanca y nosotros nos subimos al Paddle para ir remando a la pequeña playa lunar que cierra la cala y que sólo es accesible remando… Pasamos la mañana en la playa jugando, bañándonos y viendo cómo van llegando algunos veleros y motoras. Sobre las 13h volvemos al Luni a comer, además llega un gran yate que fondea demasiado cerca nuestro, además de tirar el ancla en el centro de la cala (los grandes se quedan normalmente fuera) comienza una maniobra extraña para el fondeo y las condiciones super tranquilas del momento, le da la popa al viento, cruza la cala marcha atrás y lanza un cabo a tierra, acaba de ocupar media cala y cubrir otras cadenas con la suya para nada… como queda lejos de nosotros y su maniobra no nos afecta, comenzamos a comer.

En ese momento nos sorprende algo que no habíamos visto antes, debe haber happy hour de motoras en Fornells. Entra una valentina senyalantmanada de motoras que fondea a lo loco, una lanza su ancla siguiendo alguna aplicación de aleatoriaridad que debe haber acabado de instalar en su móvil, otra se abarloa a ella siguiendo la escuela Siciliana y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, se acerca una tercera que también lo hace. En lugar de hacerlo cada una por un lado de la fondeada, lo hacen las dos por el mismo, imaginad un cuadro colgado en la pared sólo por uno de sus lados, que poco estético además de peligroso, suerte que por su popa no hay niños, sólo rocas… Nosotro no queremos ver más este espectáculo, Valentina se está formando y aquí no hay nada que aprender ;) nos volvemos a la playa.

A media tarde, llega otro mega yate que deja caer su ancla a pocos metros de la popa de nuestro Luni, si como la noche pasada se para el viento, podemos tener problemas… cómo quedan pocos barcos en la cala, me acerco con el Paddle y adelanto el fondeo 30 metros para estar tranquilos. Vuelvo a la playa y acabamos el día con un agradable paseo por las rocas. Baño con la puesta de sol, cena y a dormir. Volvemos a estar casi solos. ¡Hace mucho calor hasta en el paraíso!34d17dc5-fc5c-447b-987f-412ff148cd49

La mañana del sábado se despierta tranquila. Desayunamos, montamos el trenecito paddle y minibalsa y Mila y Valentina bajan remando, yo voy nadando. Estamos en la playa cuando oímos una pequeña explosión, miramos y el Paddle está completamente desinflado, una junta no ha resistido el paso del tiempo…. ¡Otra victoria para el Sol!

Nos acercamos a una de las dos casas que hay en la playa, hemos visto que tienen un kayak rígido. Les comentamos las desventuras de nuestros inflables y amablemente nos lo dejan. La casa se llama La Pregonda, ya sabemos de dónde toma el nombre la playa. Primer viaje al velero con el Paddle enrollado, aprovecho el viaje para bajar basura, no sabemos cuándo podremos hacer el siguiente. Vuelvo a la playa con bebidas frescas y tiro la basura. Valentina se ha quedado dormida, aprovechamos para descansar y relajarnos un poquito. nedantSiguiente viaje, atamos la minibalsa con Valentina al kayak, en la rígida cargamos las bolsas, yo remo y Mila nada… subimos todo a bordo y regreso con una buena botella de vino para devolver el kayak. De vuelta a nado. No creo que compremos nada más inflable, todo rígido…

Domingo, 5 de Agosto. Nos despertamos como siempre, ¡pronto! Desayunamos todos juntos con calma y disfrutando de la vista, estamos casi solos en la Cala. Ayer vimos la previsión meteorológica y parece que hoy entrará Norte, antes de que comiencen a llegar barcos, cambiamos el fondeo, nos ponemos en la esquina NO, es dónde estaremos más resguardados del oleaje si se levanta. Fondeamos con un metro de agua debajo de la quilla.

IMG_8453Comienzan a llegar los primeros barcos, tres veleros que entran poco a poco, dan la vuelta y fondean de forma ordenada. Luego las motoras, también tiran sus hierros siguiendo las normas básicas, no entendemos nada…. ¿nos hemos despertado en algún otro sitio? Nos damos cuenta que hoy es domingo, los amigos del fondeo a lo loco deben estar todos en misa expiando sus “pecados”, que tranquilidad, aunque tememos lo que pueda pasar mañana, cuando lleguen con el contador a cero…

Nos bañamos alrededor del barco hasta la hora de comer y por la tarde bajamos a la playa y nos quedamos hasta que se pone el sol, no sé si es porque se está bien en la playa o por la pereza que nos da regresar nadando al Luni. El Norte que tenía que entrar ni asoma la nariz, quien si nos ha venido a visitar es un Este de unos 15 nudos. Otro velero Francés y nosotros acabamos dentro de la zona de bañistas y lo que más nos preocupa, es que debajo de la quilla tenemos 30 cm de agua y si sigue soplando de Este, tendremos problemas. Levantamos el fondeo y tiramos el ancla en el centro de la cala, que sople de dónde quiera…

Durante la cena, Valentina nos dice que la playa le cansa mucho y que Minnie le ha dicho que ya tiene ganas de volver a casa… no se hable más! Miramos la previsión, sin mucha fe en ella, pero es lo único que tenemos. O nos vamos mañana o tenemos que esperar a que pase la previsión de tramontana, supuestamente el sábado. No queremos arriesgarnos a darle a Valentina una mala travesía de regreso. Mañana levantaremos el ancla por última vez de la Isla Pirata.

Valentina a la canyaLunes 6 de Agosto. Hoy es el primer día que Valentina no madruga, creo que en el fondo no quiere marchar, nosotros tampoco…. Desayunamos con calma y comenzamos a recogerlo y estibarlo todo, preparamos algo de comida para el viaje y cuando lo tenemos todo listo, al agua patos, no nos iremos de aquí sin darnos un último baño. Estamos en el agua cuando el Este comienza a soplar, es lo que estaba previsto y lo que necesitamos para regresar rápido, nuestro rumbo es Noroeste. Subimos a la cubierta, nos damos una buena ducha, ropa limpia y levamos ancla. Sorteamos los barcos que han fondeado hoy siguiendo el patrón de todo se vale que en seis días vuelve a ser domingo….

Subimos la mayor, viramos a babor, abrimos el Génova y ponemos rumbo directo a Premià. Valentina se ha quedado dormida a popa.dormint El viento es fresco pero hace un calor sofocante, Luni corre a 5,5 nudos a rumbo directo. No hay mar por lo que montamos los protectores solares y colgamos un pareo, de lejos debemos parecer una parada de mercadillo pero vamos a la sombra y rápido. Cuando Valentina se despierta utilizamos el cubo para refrescarnos con agua de mar. El viento debía ser de Este durante toda la travesía, al rato de salir pasa a Sur, con la puesta de sol ya lo tenemos de Oeste y acabamos la noche ciñendo… estos días la previsión está en manos del becario… Por la noche encontramos tanto tráfico que no podemos descansar ni un minuto, mercantes, Mega-cruceros, muchos pesqueros y también algunos de recreo. Un velero, cuando nos ve, decide encender las luces de navegación y al rato de cruzarnos, las vuelve a apagar, Quizás esté en modo ahorro, lo que está claro es que el próximo domingo tiene una cita pendiente con el Señor.

Cuando se pone el Sol nos visitan unos delfines que despiden nuestras vacaciones y la primera travesía de Valentina!!! De Premià de Mar a la Isla Pirata

 

Nos vamos a Menorca con tripu ampliada!!!

11 de Julio 2016. Son las 9 de la mañana, ya hemos desayunado los tres y tenemos todo a son de mar!. Llevamos el fin de semana a bordo acabando de poner a punto el Luni para adaptaro a nuestra nueva tripulante, Valentina, 9 meses y se viene de tripu a Menorca (el año pasado hizo el mismo viaje pero no vió nada…) con sus funciones de marinería todavía reducidas. Tiene su camarote, el de proa preparado para ella, todo protegido contra chichones y una red de navegación para que no salga disparada mientras duerme….

IMG_0695Largamos amarras del Puerto de Premià y ponemos rumbo a Masnou, tenemos que cargar diesel y gasolina. Una ligera brisa de levante nos empuja suvemente. Valentina juega en su piscina particular. Cada vez vamos más rápidos, llegamos pronto a la Gasolinera, no hay nadie para ayudarnos y nos amarramos solos, Valentina duerme.

Llenamos depósitos y cuando nos disponemos a salir tenemos el levante ya establecido que nos empuja al pantalán de la gasolinera, no será fácil. Mila al timón, un spring y una defensa grande a popa, atrás toda y la proa comienza a separarse…. cuando tenemos algo de ángulo, avante toda y largamos amarra… yo con el bichero por si las moscas, Luni no tiene ningun arañazo y hoy no se llevará el primero. Conseguimos salir y en la bocana vemos algo que no nos gusta, además de levante establecido hay ola.

Abrimos la mayor y el génova con un rizo las dos, rumbo a Menorca. Vamos muy rápido, ciñendo en rumbo directo, si consegimos mantenerlo llegaremos a la Pregonda de madrugada. Valentina se despierta de su siesta matinal y con el iogurt primer roción, ella no se inmuta, cuando toca comer se come y nada más es importante….

A las tres horas de navegación Valentina comienza a cambiar de cara y bajar el nivel de actividad, ahora no toca siesta… se está mareando. Cada vez tiene peor cara y la mar más dura (para ella). ¿Qué hacemos? seguimos un rato más para ver si se le pasa… o damos media vuelta. No hay duda, los dos decidimos lo mismo al instante, virar y volver.

Ponemos rumbo directo a Premiá, viento y mar de través, Valentina regala su iogurt “a los peces”, sólo que lo hace pasando primero por la camiseta de Mila…. corregimos algo el rumbo para hacer la navegación más cómoda y encedemos el motor para acortarla, en dos horas IMG_0685estamos entrando por la bocana de Premià. Valentina nota inmediatamente el cese del oleaje y le cambia la cara, tomamos la decisión correcta.

Descansamos un poco y nos vamos a bañar a la playa, Valentina está feliz como si no hubiese pasado nada. El año que viene será el suyo.

Fondeo y génova, la navegación del gandúl!

10 de Julio. Con la calma que se ha instaurado estos días levantamos el fondeo a las 12 (ni pronto, ni tarde) y salimos a motor…. por guardar la estética abrimos el génova, pero seguimos con el motor. Entramos en Macarella a echar un vistazo y seguimos, nuestro objetivo es Cala Galdana ya que queremos comprar verdura (excusa oficial) y parar a comer en El Mirador (único objetivo real de esta entrada).
Nos escondemos detrás de la gran roca que parte la rada en dos calas. Galdana es el vivo ejemplo de como el turismo descontrolado y algún que otro sobre puede destrozar un sitio precioso. Nos escondemos detrás de la gran roca por intentar tapar con ella el monstruo del Hotel Meliá, pero entonces quedamos expuestos al hormigón del Hotel Audax, por suerte desaparece el tercero….
IMG_0213Bajamos a tierra, ya es hora de comer, y nos dirigimos a El Mirador. Desde tierra he intentado encuadrar alguna foto para mostrar algo bello, la única que consigo hacer es la que os enseño, y está hecha dentro del restaurante a una foto de época….
Nos dejamos aconsejar y acabamos comiendo un plato de gambas al ajillo y una gran lubina salvaje (si la pescaron cerca de Galdana, mas que salvaje debía estar cabreada de la vista) deliciosa. Descansamos a la sombra fresca de la terraza del restaurante con un buen postre, más tarde nos queda trabajo. Salimos dirección a un pequeño super dónde nos reabastecemos de producto fresco y volvemos al Luni. Bañito y a disfrutar de la vista, siempre me entretiene ver algunos fondeos curiosos, una gran motora que no calcula donde lanza el ancla y casi nos aborda, les toca refondear; un velero que se pone entre otros dos y casi lia una buena, le toca refondear; un impertinente “taximar” que no para de entrar y salir a todo gas; mañana nos vamos pronto!!!!DSCN1972
11 de Julio. Salimos a la carrera. Ayudados por el génova reseguimos la espectacular costa hasta llegar a Cala Trebalúger, playa virgen a la que se llega por mar o andando una hora. En ella desemboca el segundo “río más caudaloso” de Menorca. Fondeamos a 4 metros de profundidad y orincamos el DSCN1985ancla. Inflamos el Paddle Surf y a jugar; montamos el asiento y Mila pasea en modo kayak; en modo Paddle remonto el río, veo 4 tortugas y un montón de peces enormes que nadan a mi alrededor, lo que me hace mejorar mucho el equilibrio, seguro que si caigo se me comen en dos bocados. Se está tranquilo y el sitio es bonito, nos quedaremos un par de días…..

Vamos que nos pilla.

8 de Julio, 8am. Después de dormir del tirón 11 horas (los niños necesitan dormir) nos levantamos sólos en la playa, la vista es increible dónde mires. Preparamos un buen desayuno y lo disfrutamos.
Luni ya está apuntando hacia NE y no es que tenga ganas de partir, es que la brisa ya es de norte, recogemos todo. Levantamos el fondeo con la mayor izada y ponemos rumbo hacia el NW de Menorca, abrimos el Génova y salimos de la rada muy despacito pero con elegancia. Al poco ya corremos y la ola también insinúa NE, ya lo tenemIMG_0144wos aquí!!
La Tramuntana sabía que estábamos por esta costa y nos ha venido a saludar antes de lo previsto, pero como buenos amigos que somos ya nos conocemos y la recibimos preparados, por la aleta. Navegamos rumbo Oeste con dos veleros más, uno con pabellon español media milla mar adentro y detrás nuestro otro con bandera francesa, estamos navegando a 6 nudos con olas de medio metro, por ahora divertido. Doblamos Cabo Natí y ponemos rumbo SW, mantenemos la velocidad pero las olas han crecido. Vamos en popa redonda y aprovechamos para enseñarle al Grumetillo cómo le gusta navegar a nuestro Luni, Mila al timón y las velas A Orejas de Burro, 7 nudos de velocidad. El francés que va a nuestra popa también se pone a navegar así, que bonito.
IMG_0145wLlegamos a Cabo Bajoli y ponemos rumbo Sur, las velas a estribor y corremos a resguardo de la Isla, al poco la ola decrece pero el viento aumenta un poco, la Tramuntana nos está persiguiendo. Metemos dos rizos y seguimos corriendo hacia el Sur. Aprovechamos la calma para disfrutar de la vista y comer ciruelas que llevamos un montón y están fresquitas.
Sobre las 13h doblamos el Cabo d’Artrux con su espectacular faro, extremo SW de Menorca, y ponemos rumbo Este. Cuando llegamos a la altura de Son Saura vemos muchos mástiles pero decidimos echar un vistazo. Intentamos encender el motor pero no arranca, volvemos a intentarlo y nada, parece que no llegue corriente al motor de arranque.IMG_0152w Mila coge la caña y a hacer bordos delante de la entrada de la cala para que el viento no nos arrastre mar adentro, mientras entro a la bodega del motor y reviso las conexiones, conecto y desconecto los cables del panel, del motor de arranque y nada. Lo preparamos todo para entrar en Son Saura a vela y fondear a mano, algún día tenía que ser el primero. Estamos en la entrada de la rada cuando Mila vuelve a intentarlo y arranca, mejor, no creo que a los otros barcos les hiciese gracia ver a alguien navegando a vela por el fondeo…. Salimos y nos vamos a explorar una pequeña entrada de mar a las rocas, Cala Turqueta, con el motor entramos en sitios mas pequeños.
Hay un gran velero italiano a la entrada y otro catalán el fondo. Tiramos el ancla entre los dos después de dar unas cuantas vueltas para asegurar el borneo. 10 metros de profundidad en aguas de color turquesa, al fondo una pequeña playa con no mucha gente y altas paredes de roca que la bordean, ideal para pasar un par o tres de días. 26 millas de navegación divertidas.
Inflamos el “gomone” y comemos algo, ya tendremos tiempo luego para bajar a tierra. El día acaba entre baños y paseos por la playa, por la noche nos quedamos solos los tres veleros.
IMG_0194wEl 9 bajamos a tierra dispuestos a dar un largo paseo dirección Cala Macarella, el camino sigue por los acantilados de la costa con unas vistas espectaculares, después de andar 3Km llegamos a la Macarella dónde estuvimos fondeados hace tres años, fue nuestro primer fondeo en aguas Menorquinas. Vamos directos al chiringuito que recordamos que había en la playa y nos pedimos dos ensaladas grandes, una de pollo y otra de gambas, una jarra grande de cerveza y otra sin alcohol, que ganas teníamos de algo fresco. Comemos procurando no pensar que nos quedan 3km de vuelta a las dos del mediodía, suerte que gran parte del camino transcurre a la sombra de un pinar y el viento de Norte es fresquito.

Nos Vamos a Ses Illes!!!!

4 de Julio de 2015. Estamos cargando de comida y juguetes… este año el marinero Throk-Po se quedará en PreBichomià de Mar, hace mucho calor para El pero tenemos nuevo aprendiz, este será su primer viaje y nos lo llevamos pero no trabajará, en los siguientes ya le tocará hacer guardias y subir velas…. que disfrute de su primer viaje con privilegios…..
Si la meteo no cambia, largaremos amarras el Lunes prontito!!!!
La noche del 5 dormimos a bordo con todo preparado para salir pronto, pero se está demasiado bien en la cama y nos levantamos algo más tarde… , el viento está parado y desayunamos con calma, el 6 de Julio a las 12h largamos amarras del Puerto de Premià de Mar.
El viento a cero y mar de fondo son una mala combinación para la combinación de Mila + Grumete, al poco rato de navegar a motor el tema se va torciendo, un par de millas a nuestra proa veo el mar indicando algo de viento, pongo el motor a tope para llegar cuanto antes, al grumete que no le falte de nada, ni diésel!. Llegamos a la zona de vientos y podemos apoyar las velas al viento, la neveIMG_0110gación se hace más cómoda, al poco apagamos motor. Mila ya está mareada y parece que no mejora, valoramos ir a la Costa Brava y acortar la navegación del primer día. Mila+grumete lo consultan con el Oráculo del cubo, y después de una de”liberación” decide que nos vamos a Menorca. Tiro por la borda los restos de su discusión con el cubo y ajusto el rumbo, según el GPS llegamos a la Pregonda en 19h! Luni corre para hacer el viaje IMG_0108más llevadero.
Al poco rato Mila mejora y preparo algo de cena, con todo el sol ya está cayendo detrás del horizonte. Cenamos y preparamos el barco para la noche.
Mila se encuentra muy bien y me dice que descanse que la noche será larga, bajo a dormir un rato. Seguimos corriendo y no hay tráfico, todo el trapo arriba, no sea que el Grumetillo aprenda cosas raras, tiene una buena maestra. Subo a cubierta sobre las 12h y la pareja bajan a dormir. Seguimos corriendo y nadie por el horizonte. La luna va cogiendo altura, está decreciendo pero todavía se puede leer sin luz, muy cómodo para la guardia ya que no hay que acostumbrar la vista para otear el horizonte. Sobre las 3 nos cruzamos de lejos con un cargo, que por el rumbo, se dirige a Marsella, todo controlado. No lo tiene tan claro el piloto en prácticas que aparece al rato por nuestra popa, se dirige a Menorca pero no acaba de decidirse por donde nos adelantará primero lo tengo por la aleta de estribor, luego a babor… está a 4 millas y en rumbo directo, dejo la bonita ceñida de las últimas 14 horas y meto 60 grados a babor! Por suerte para nosotros el piloto del barco de pasajeros ese día fue a clase, corrige su rumbo estribor y nos adelanta, que grandes son cuando pasan cerca….
IMG_0122A las 5 de la mañana el viento para y encendemos motor, lo llevamos alegre para no perder tiempo. Con las primeras luces del día aparece Mila con un buen desayuno, biquini y zumo de naranja. Al rato comenzamos a ver en el horizonte la silueta de Menorca, ya no nos queda nada. Nos acercamos a La Pregonda, nuestra playa favorita del Norte de la Isla, paraje lunar con aguas cristalinas, no nos gustas lo que vemos, un montón de mástiles y alguna motora, no hemos navegado tanto para ahora apelotonarnos aquí, nos vamos un par de millas al este a Cala Ferragut, otra bonita playa con arena roja debido al hierro ( en catalán ferro) y dónde hace tres años nos dimos unos estupendos baños de arena.
A las diez de la mañana del 7 de Julio fondeamos el ancla a 6 metros de profundidad, a dormir.IMG_0125 Pasamos el día descansando y bañándonos, en el fondeo hay 6 ó 7 barcos más, pero es grande y hay sitio cómodo para todos. Miramos el parte y la previsión da Tramontana para el 8 por la tarde y para el 9 olas de 3 metros, está claro que no nos quedaremos, pero mañana será otro día.
Por la tarde van desfilando todos los barcos del fondeo, nos estaremos equivocando quedándonos???? revisamos el parte y no vemos nada especial, nos quedamos solos. GENIAL.

Volvemos a casa

28 de Febrero de 2015. Después de muchas vueltas largamos las amarras que hemos tenido en el puerto de Badalona y nos volvemos al puerto del Maresme dónde comenzó nuestro periplo. A las 14h volvemos a hacer firmes nuestras amarras en el Pantalán E del puerto de Premià.

Próximamente: “Huyendo de las tormentas”

Salve Messina

El 20 de Agosto, pronto por la mañana y sin desayunar por primera vez en todo el viaje, levamos ancla. El mar está plano como un espejo y no se mueve una brizna de viento. Avanzamos rápido con una punta de motor.
Detras de Punta Spartivento vemos la señal inconfundible de viento dibujada en la Mar pero no nos preocupa, tampoco nos atrevemos a abrir las velas. Aprovechamos esta paz para preparar el café y comer algo. Son las 8h de la mañana.
Doblamos el cabo y el viento está a 12 nudos. Velas arriba y aumentamos la velocidad. Tenemos una navegación cómoda por delante, 16 millas hasta Capo di l’Armi, dónde la guía dice que debemos estar alerta.
Tenemos la cubierta adujada y lista, navegamos tranquilamente a unos 5 nudos leyendo y descansando, con la torre que anuncia el cabo en nuestra proa cuando de repente, ¿qué vemos delante? El mar está plagado de pequeñas manchas blancas, borreguitos coronando el 80 porciento de las olas. Se acabó la paz. Ponemos dos rizos, enrollamos el gran génova y engarruchamos la trinqueta, estibamos los restos del desayuno y antes de darnos cuenta estamos con 25 nudos de NorEste y en medio de una mar formada con olas de dos metros.
Todo el mundo habla del embudo que forma la parte norte del Estrecho de Messina, la boca que recoge y traga viento y agua del Mar Tirreno. Si aquello es la boca, estamos a punto de entrar en el culo de Messina, por donde sale todo revuelto hacia el Mar Jónico.
Trimamos las velas, ajustamos el rumbo y nos disponemos a cruzar hacia Taormina, Sicilia. Estamos ciñendo a 6 nudos con puntas de 7. El sabor a café y pan tostado ha desaparecido de nuestras bocas, sólo queda sal.
Por suerte no hay tráfico y después de esquivar un cargo nos encontramos a medio camino, por proa, dónde antes estaba majestuoso el Etna ahora hay una gran nube y como si de un faro se tratase, nos indica, con rayos, la dirección que debemos seguir. Recogemos la caña, ni los peces, con su mirada carente de inteligencia, creo que se hayan quedado hoy por aquí. Preparamos los trajes de agua y mientras miramos el cielo esperando agua dulce, zas, una ola de tres metros nos rompe en cubierta llevandose el último sabor que nos quedaba de la mermelada. El viento está a 35 nudos y cogemos el tercer (y último) rizo, el GPS no baja de 6,5 nudos quedándose casi todo el rato a 7 nudos de velocidad.
Ya sólo nos falta la lluvia, pero no nos atrevemos a quitar ojo del mar. Y suerte que no lo hacemos y podemos disfrutar de una nueva visión. La corriente comienza a cambiar y en este estrecho es fuerte, más con la luna llena, casualmente en dos días. Bien, no se si podré explicar lo que veo, olas de norte que tropiezan con la corriente que sube de sur, el viento que no ha cedido ni un milimetro siega toda cabeza de ola que pasa de dos metros y medio peinando una melena de espuna blanca sobre nosotros, un mar confuso, un cielo gris, sin profundidad, un viento de través que no nos permite mantener el rumbo (en otras condiciones sería fácil) hacia Taormina y en medio de todo eso nosotros que no tenemos claro que hacer, encendemos el motor para ayudarnos. Imposible calcular abatimiento y deriva, apuntamos a mano, pobre piloto va más perdido que nosotros, hacia Isole Bella, justo debajo de Taormina.
Cuando entramos en la rada vemos imponente la ciudad de Taormina 300m por encima nuestro, la Mar se calma por completo y el viento para. Seguimos navegando rumbo sur, hoy iremos a puerto para poder abastecernos de comida fresca, bebidas y agua, estamos bajo mínimos. Una milla más al sur encontramos el puerto, o lo que la guía dice que es el puerto…. un muelle totalmente desprotegido del viento/mar del Norte y con un par de sitios libres. Cuando nos disponemos a fondear el ancla que nos ha de servir de muerto un pescador nos dice que este es el sitio reservado para ellos y que no sabe cuando llegarán sus compañeros. Recogemos y “desnavegamos” el camino hecho rumbo Norte, donde dejamos caer el ancla justo debajo de Taormina. Inflamos el gomone y bajamos a tierra a inspeccionar. Vemos tiendas y también la parada de autobús que nos llevará a lo alto de la colina. Con puntualidad suiza se presenta el autobús, cómodo y barato, subimos a Taormina. Cuando podemos escapar del bullicio turístico encontramos una zona más tranquila con bonitas vistas al sur, paseamos y callejeando llegamos a la parte más alta del pueblo. En un castillo reconvertido, una agradable pizzeria, entramos y nos sorprendemos con lo bonito del lugar, trato agradable y pizzas exquisitas, Villa Zucca, muy recomendable. Bajamos paseando hasta la parada de autobuses y de ahí a la Giardini Naxos dónde tenemos el gomone abandonado en una playa.
El día siguiente se despierta nublado pero tranquilo, bajamos a tierra para hacer las compras, hemos consultado las mareas y no tenemos la corriente de subida hasta las 13 horas.
Paseamos por Giardini Naxos, ciudad al pie de Taormina, nada que ver, compramos y cuando volvemos al gomone con lo justo (agua, leche y fruta) vemos que hay ola y viento fuerte de Sur. Volvemos corriendo, el tema se está complicando. Nos vemos obligados a dejar ir 10 metros más de cadena y prepararnos para una tormenta. Estibamos la compra y guardamos el gomone entre olas y un vendabal desatado, los otros barcos también largan más cadena.
Sobre las 12 horas comienza a apaciguarse el tiempo, la ola disminuye y el viento también, aunque cambia a Norte y sopla a 15 nudos, que casualidad, sabemos que no nos lo quiere poner fácil. Levamos ancla y comenzamos a ascender por el estrecho, pegaditos al lado derecho intentando protegernos del viento, avanzamos a 4 nudos gracias a la corriente ascendente. Viento en la proa, abrimos la mayor con dos rizos para estabilizar y no le enseñamos al viento ninguna vela más, no sea se lo tome como una provocación. A unas 12 millas al sur Messina el viento ha aumentado y ya no avanzamos casi nada, si queremos salir hoy del estrecho habra que hacer algo!. Izamos la trinqueta y comenzamos a ceñir cruzando dirección Reggio Calabria, el viento es tan fuerte que no podemos mantener el rumbo, nos ayudamos con el motor y comenzamos a cruzar. Por nuestro estribor vemos un carguero dirección norte y dos más detras suyo, se nos hace muy difícil calcular si nos pasará por proa o popa. También dos dirección Sur. Sólo lo hemos utilizado un par de veces en niebla y nunca este viaje, encendemos el radar y aparecen perfectamente delimitadas las dos riberas del Estrecho y los cinco cargos más los ferris que cruzan de Messina a Reggio Calabria, que fantástico invento. El primero de los que bajan nos pasará por proa, igual que el que sube, los otros los dejaremos atrás, ajustamos el andar de Lune de Miel para darles un margen de seguridad y cuando pasan ceñimos a rabiar hasta el otro lado. Y así vamos haciendo bordos y ganando Norte.
Cuando nos encontramos a la altura de Messina nos llaman por la radio, nos piden, de forma rutinaria dicen, que nos identifiquemos, puerto de origen y destino (no sabemos que contestar, hace más de un mes que no entramos en ninguno) y número de personas a bordo. Nos indican que podemos seguir navegando manteniendonos a derecha del canal, les debe parecer extraño ver en la pantalla de su radar a alguien zigzageando por aquí, nos avisan que en 15 minutos sale un gran ferri que nos pasará por delante, nos deseamos buena guardia y seguimos cada uno a lo nuestro.
Ya vemos la gran torre que marca la entrada, por la noche está decorada con luces que van cambiando de color, de blanco a amarillo, verde, azul, rojo, violeta y vuelta a empezar. Seguimos navegando cómodamente, la dirección del canal y el viento de Norte se han aliado para darnos velocidad.
Consultamos el horario de mareas, 30 minutos para que se invierta, rápida mirada a la carta, no llegaremos a tiempo…. y así es, comenzamos a disminuir velocidad sobre el suelo aunque contra el agua seguimos avanzando como antes. Bueno, será algo más lento, continuamos navegando hacia el Noreste, mirando el faro del lado Calabrés, la torre de colores Siciliana, la luna llena y los relámpagos por nuestro estribor.
De repente, sin previo aviso nos encontramos mirando hacia el Oeste, la trinqueta acuartelada y nosotros derivando hacia el sur. Que ha pasado, estamos a la capa, rápidamente y con un golpe de motor nos ponemos a rumbo, con las velas en orden. Miramos alrededor y la luna nos ilumina un enorme remolino que nos ha engullido y hecho girar. Aceleramos a tope para escapar y una vez fuera vemos dos más, uno a babor y otro a proa. La corriente esta cambiando y esto se complica. Esquivamos los remolinos y respiramos tranquilos, mirando la salida del canal que la tenemos a tocar.
Nos giramos para despedirnos y no vemos las luces de Messina ni de la costa occidental del estrecho. Sólo una pequeña luz verde. Luego una blanca. Luego a estas dos se les suma una roja, las tres muy separadas, parece que no tengan nada que ver las unas con las otras de lo separadas que están. De repente el estruendo de una potente bocina nos saca de dudas, es un gran carguero, vemos como las olas rompen en su proa, damos 50 grados a estribor, dejamos de ceñir hacia la salida y nos vamos rápidamente hacia un lado con el viento de través. Al poco nos alcanza por babor el cargo más grande que nunca hemos visto y está a menos de 300 metros. Abarloado lleva al práctico. En 20 segundos ya tenemos su luz de alcance, nos ha pasado y volvemos a ver las luces de la otra rivera. Se aleja tan rápido como ha aparecido, es imponente. Ya estamos casi fuera del estrecho, viramos, lo cruzamos rápidamente y nos vamos hacia el Oeste, lejos de esta autopista de locos. Vemos las luces del práctico que ha dejado al gran cargo y vuelve.
Poco a poco desaparece por nuestra popa la luz multicolor de la torre, dejamos atras el Estrecho de Messina por segunda vez.
¡Salve Messina!

De regreso por el Jónico

8 deAgosto. Dejamos a Sophie en Kerkirá, con pena pero con un montón de buenos recuerdos que se quedan con nosotros, esperamos que le queden ganas de repetir en otro viaje ;)
El mismo día que la dejamos nos reencontramos con Jessica i Roy en su velero Tetamanu, estuvimos el año pasado navegando con ellos por el norte de Sicilia. Comenzamos de la mejor manera posible, estrenamos su nueva barbacoa cenando en el Tetamanu esa misma noche, se nos hacen las tantas explicando nuestras respectivas batallitas, al siguiente día cena en el Lune de Miel. Ellos vienen de Malta y comienzan su periplo por el Jónico dirección Sur, nosotros vamos hacia el Norte. Aprovechamos la escala para reabastecernos. También labores de mantenimiento, el Lune de Miel recibe guardamancebos nuevos y subo a su mástil ya que tienen problemas con la luz de fondeo, también le repaso los cables eléctricos y su cuadro de fusibles, yo ya tengo el master hecho en eso.
El 11 de agosto levamos ancla de ésta acogedora rada y nos despedimos de sus gentes y de los miles de mosquitos que por aquí pululan. Salimos dirección al Continente, un fuerte viento del Norte nos hace correr hacia el Este y llegamos pronto al otro lado. No hay pueblos y los pequeños fondeos que vemos están repletos de piscifactorías, mejor no entrar. Viramos y volvemos hacia Nisos Kerkirá, navegamos por debajo de su Fortaleza y reseguimos la costa entre los pequeños islotes que la rodean. Finalmente echamos el ancla delante de la marina de Gouvia, protegidos del Norte a escasas seis millas del fondeo de esta mañana. No es tarde y aprovechamos para bañarnos y cenar disfrutando del paisaje.
El 12 de Agosto entramos en el puerto para hacer lleno de diesel, es la última gasolinera griega en nuestra ruta, llenamos hasta el último bidón que llevamos a bordo, ya sabemos cuanto cuesta el diesel en Italia. Navegamos tranquilamente atravesando Thalassa Kerkyraiki y Thalassa Chaimarras, parando cuando nos apetece y visitando los pequeños pueblos de pescadores.
En Kalami nos quedamos dos noches, nuestra intención era sólo pasar una y aprovechar para hacer una buena cena de despedida en alguna taberna con pescado del día. Siguiendo el consejo de una de las guías nos dirigimos en gomone al embarcadero de “White House Tavern”, casa en la que residió el escritor Gerald Durrell. Resultó que estaba regentado por ingleses y para la colonia de turistas ingleses, todos sabemos lo que entienden ellos por “cultura gastronómica”, el pescado más fresco era del “Fish & Frieds” y el resto podía ser servido en cualquier vuelo low cost sin llamar la atención… Vaya que nos quedamos otra noche para remediar la equivocación y disfrutar de la lluvia de estrellas. Al día siguiente vemos una taberna llena de griegos cenando, ésta es la nuestra, Kalami Beach.
Pasamos los días buceando y nadando, descansando y disfrutando de las vistas, hasta que el 15 de Agosto fondeamos en Nisos Erikousa. Es una pequeña isla con pocos servicios pero con un fondeo muy cómodo para esperar las mejores condiciones de salto hacia Italia. Bajamos a tierra, cruzamos la isla andando y vemos cómo está la Mar en la parte norte, mejor no movernos del fondeo. Vamos con el gomone a una pequeña playita sólo accesible por mar. Un buen sitio para esperar.
Delante nuestro tenemos el Golfo di Taranto con fuerte viento de Norte y olas de tres metros. No nos apetece subirnos a esta montaña rusa. La previsión indica que que el 17 de agosto comenzará a aflojar el viento, dan fuerza 4 (hasta 16 nudos) del Norte y ola de 1,5 metros, nos preparamos para aprovechar los últimos coletazos de este norte y cruzar los dedos para que una vez dentro no se alargue demasiado. La tarde del 16 dejamos montada la burda de estribor, la trinqueta lista y comida preparada para no saltar demasiado dentro de la cocina, tampoco confiamos tanto en la previsión. Estrenamos la raclette portátil que nos regaló Daniel, que hay más exótico que queso caliente en agosto y Grecia, genial con un vinito del lugar….
El 17 de agosto nos despertamos al alba, después de haberle pedido permiso a Poseidón, fuerte desayuno y levamos ancla, que sale del mar con el Sol. El viento está suave y vestimos al Luni con todas sus velas, avanzamos a 5 nudos dirección Nisos Othonoi, nos queremos despedir de la isla y dejar Grecia por donde entramos. Cuando entramos en su sotavento el viento cae tanto que tenemos que encender el motor, pasamos despacito por delante de nuestro primer fondeo aquí y con las primeras luces del día nos despedimos.
Vemos detras de la isla lo que nos espera, totalmente marcada la línea del viento por olas y borreguitos, aprovechamos esta calma para coger dos rizos y enrollar el génova. Cuando salimos de la protección de Othonoi Luni escora y se pone a correr rumbo Capo Rizzuto como si ahí le esperase alguien. Vamos a más de 6 nudos y con puntas de 7,5 nudos; las olas de 2 metros coronadas casi todas por blanca espuma arrastrada por el viento, viva las previsiones. Por un lado queremos que dure ya que corremos en la buena dirección, por otro lado esperamos que por la noche calme algo y podamos descansar.
La travesía pasa sin novedad, rápido y sin pescar….. con la puesta del sol vienen a visitarnos unos diez delfines que saltan y juegan un rato a nuestro alrededor.
De madrugada calma tanto que izamos todo el velamen y tenemos que ayudarlas con el motor. Con la salida del sol vemos las primeras luces de Italia, un campo de luces rojas que coronan los molinos de viento de Capo Rizzuto.
Sobre las 8 de la mañana fondeamos pasado el parque natural y cuando nos vamos a bañar vemos 18 grandes medusas, grandes como sandías grandes, blancas y con largos y gruesos tentáculos (Rhizostoma pulmo). Nos refrescamos con el cubo y a descansar. Una hora más tarde recibimos la visita de la Guardia Costera pidiendo la documentación nuestra y del barco, control rutinario dicen, son amables y hasta bromeamos sobre las medusas. Cuando marchan tenemos una agradable brisa de norte que nos refresca y empuja hacia el sur. En dos días llegamos a Punta Spartivento sin novedad, rápido y sin pesca…..
Por delante nuestro Messina.