La Isla Pirata

518bf36a-c2d3-4a43-8b72-7ed4f24e901cSon las 18:30 del 1 de Agosto de 2018, por fin largamos las amarras de la Marina Puerto de Premià. En medio de un calor sofocante conseguimos irnos, todavía no sabemos si llegaremos a destino o por el contrario tendremos que regresar en unas horas…..

Detrás dejamos unas semanas muy duras, cada vez que salíamos a dar una vuelta, solos o con amigos, algo se rompía o directamente ya no funcionaba… como dijo alguien, el Sol es lo más democrático que hay, lo quema todo por igual. Además el pobre Luni llevaba demasiado tiempo inactivo. En pocos días perdimos la nevera, el WC, el GPS, la potabilizadora gotea, el motor auxiliar, el molinete del ancla y la balsa salvavidas… casi nada!

Manos a la obra que en 6 semanas salimos y en este país, cuando se acerca el verano, todo se para. Hace tiempo que la nevera de cofre nos da problemas y es poco limpia, ha llegado su hora, compramos una con puerta delantera, desmontamos un armario y la ubicamos en el túnel del motor, accesible desde la cocina pero lejos de fuentes de calor, cerca de las baterías siguiendo instrucciones del fabricante. Listo!. Descubrimos que el fallo del GPS está en el cable de la antena (gracias Valentín). No hay tiempo de desmontar techos y muebles del túnel, montamos una antena provisional colgando de la ventana de la mesa de cartas, funciona bastante bien y de todas formas sabremos dónde estamos, entre Premià y Menorca, aprox. Listo! El WC hay que cambiarlo, nuestro modelo ya no lo fabrican y no quedan muchos recambios. Falla la toma de agua salada, utilizaremos dulce, ya la cambiaremos a nuestro regreso. Listo! El motor auxiliar se resiste a ser reparado y la balsa salvavidas no sale del fabricante a tiempo por un problema logístico suyo… Suerte que Nico nos ayuda y nos deja un motor y una balsa para hacer el viaje. Listo!. motoQueda lo más grave, el molinete del ancla, no permite largar la cadena y sólo se puede cobrar manual… si no se soluciona tendremos que ir a una boya o a puerto, ninguna de las dos soluciones nos gusta. Desmontamos el techo del camarote de valentina para tener acceso al relé y los cables, por aquí todo parece estar correcto. Los pulsadores funcionan bien. Mila comienza a buscar tutoriales por internet de como desmontar el molinete que está totalmente bloqueado, a golpes de maza y haciendo palanca lo desmontamos, limpiamos y engrasamos, pero continúa sin moverse. Desmontamos el motor y nos lo llevamos a casa, Pere (el mecánico del puerto) nos dice por teléfono que son las escobillas o el bobinado inverso, lo segundo no lo podemos arreglar y lo primero tampoco, no sabemos cómo son las escobillas… google nos vuelve a ayudar y con una foto las encontramos, desmontamos, lijamos y volvemos a montar, con la batería de la moto probamos el motor y funciona! Corremos al puerto a montarlo. LISTO!

Cargamos al Luni de comida y ropa, todo a punto para irnos

postaViento ligero por el través de estribor, vestimos al Luni con todas las velas y nos ayudamos con el motor, queremos ir rápido y estables. Lo conseguimos y ponemos rumbo directo a Cala Pregonda, 138º, Menorca, para Valentina, La Isla Pirata. El GPS marca 7,5 nudos, volamos a nuestro destino. Cenamos juntos y Valentina disfruta de su primera puesta de sol (nosotros también), increíble. Cuando el Sol se pone, también lo hace el viento y sobre las 21:30 recogemos el Génova y Valentina se va a la cama…. Mila comienza su primera guardia. Navegamos 6 nudos,  rumbo directo, si nada cambia llegaremos a las 14h del jueves.

navegantEl sol acude puntual a su cita y despunta a las 6:49. Sus primeros rayos comienzan a calentar y se acaba la humedad nocturna y comienza el calor… quien no da señales de vida es el viento, seguimos a motor y con la mayor para aprovechar el ligero norte. Desayunamos y sobre las 9:30 nos remojamos, Valentina y yo, en la proa con cubos de agua de mar, que fresquita. Aparecen 3 delfines juguetones que nos acompañan un rato con sus acrobacias adelantando a Luni.

dormint (2)Después del bañito, la marinería decide echarse una siesta para recargar fuerzas antes del fondeo, tenemos un par de horas libres por delante…

A las 14:09 dejamos caer el ancla sobre el fondo arenoso de cala Pregonda, hace tres años que no estábamos por aquí, la última vez que vinimos, Valentina no pudo apreciar las vistas….. Este viaje contamos con la inestimable ayuda de un inflador eléctrico, se acabó sudar la gota gorda inflando juguetes. Valentina se ha ganado un baño y paseo por la playa, inflamos la balsa auxiliar y mientras Mila prepara la merienda, con Valentina nos damos un paseo por la cala, ella lo disfruta mucho. Cuando nos disponemos a recoger a Mila, vemos que uno de los flotadores ha perdido presión, Mila embarca y vamos a la playa, cuando llegamos, 2 de los cinco compartimentos están flojos…. Pasamos una agradable tarde bañándonos y jugando en la playa, cuando decidimos regresar, 3 de los los 5 estan flojos y al poner la balsa en el agua, vemos que por una junta entra agua… la situación ya no es divertida. Cargamos a Valentina y las toallas y nosotros vamos nadando. finestraCuando llegamos al velero, el mamparo de popa que sujeta el motor está cediendo. Subo rápido al Luni e izo a Valentina, luego los cacharros. Cuando está subiendo Mila vemos como el mamparo está suelto y el motor comienza a ladearse peligrosamente, salto al agua para sujetarlo mientras Mila me tira el cabo que usamos para izarlo, lo trincamos y cuando comenzamos a cargarlo el mamparo se desprende del todo. Salvamos el motor, pero la balsa no creo que podamos recomponerla…. Otra victoria para el Sol!

Valentina i MilaNos damos una ducha y cenamos por primera vez en el fondeo, hoy a dormir pronto que han sido unos días muy intensos….

Viernes 3 de Agosto. Hoy nos ha despertado el nuevo despertador que hemos incorporado al Luni, Valentina. Son las 7 de la mañana y ya estamos firmes! La noche ha sido algo movidilla ya que ayer tuvimos que fondear dónde pudimos y por la tarde nos dio pereza refondear, sobre las las 16h marcha todo el mundo que no se queda a dormir. Es pronto y en la cala sólo hay 4 veleros contándonos nosotros, levantamos el hierro y nos ponemos en un buen sitio, protegidos del oleaje y cerca de la playa. Nos damos un buen desayuno y nos preparamos para bajar a la playa, el gomone 1 (balsa auxiliar) ya está en su padlebolsa (si fuese biodegradable estaría en el fondo del mar).

Atamos la balsita auxiliar de Valentina al Paddle Surf, cargamos a Valentina con su chaleco y la bolsa estanca y nosotros nos subimos al Paddle para ir remando a la pequeña playa lunar que cierra la cala y que sólo es accesible remando… Pasamos la mañana en la playa jugando, bañándonos y viendo cómo van llegando algunos veleros y motoras. Sobre las 13h volvemos al Luni a comer, además llega un gran yate que fondea demasiado cerca nuestro, además de tirar el ancla en el centro de la cala (los grandes se quedan normalmente fuera) comienza una maniobra extraña para el fondeo y las condiciones super tranquilas del momento, le da la popa al viento, cruza la cala marcha atrás y lanza un cabo a tierra, acaba de ocupar media cala y cubrir otras cadenas con la suya para nada… como queda lejos de nosotros y su maniobra no nos afecta, comenzamos a comer.

En ese momento nos sorprende algo que no habíamos visto antes, debe haber happy hour de motoras en Fornells. Entra una valentina senyalantmanada de motoras que fondea a lo loco, una lanza su ancla siguiendo alguna aplicación de aleatoriaridad que debe haber acabado de instalar en su móvil, otra se abarloa a ella siguiendo la escuela Siciliana y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, se acerca una tercera que también lo hace. En lugar de hacerlo cada una por un lado de la fondeada, lo hacen las dos por el mismo, imaginad un cuadro colgado en la pared sólo por uno de sus lados, que poco estético además de peligroso, suerte que por su popa no hay niños, sólo rocas… Nosotro no queremos ver más este espectáculo, Valentina se está formando y aquí no hay nada que aprender ;) nos volvemos a la playa.

A media tarde, llega otro mega yate que deja caer su ancla a pocos metros de la popa de nuestro Luni, si como la noche pasada se para el viento, podemos tener problemas… cómo quedan pocos barcos en la cala, me acerco con el Paddle y adelanto el fondeo 30 metros para estar tranquilos. Vuelvo a la playa y acabamos el día con un agradable paseo por las rocas. Baño con la puesta de sol, cena y a dormir. Volvemos a estar casi solos. ¡Hace mucho calor hasta en el paraíso!34d17dc5-fc5c-447b-987f-412ff148cd49

La mañana del sábado se despierta tranquila. Desayunamos, montamos el trenecito paddle y minibalsa y Mila y Valentina bajan remando, yo voy nadando. Estamos en la playa cuando oímos una pequeña explosión, miramos y el Paddle está completamente desinflado, una junta no ha resistido el paso del tiempo…. ¡Otra victoria para el Sol!

Nos acercamos a una de las dos casas que hay en la playa, hemos visto que tienen un kayak rígido. Les comentamos las desventuras de nuestros inflables y amablemente nos lo dejan. La casa se llama La Pregonda, ya sabemos de dónde toma el nombre la playa. Primer viaje al velero con el Paddle enrollado, aprovecho el viaje para bajar basura, no sabemos cuándo podremos hacer el siguiente. Vuelvo a la playa con bebidas frescas y tiro la basura. Valentina se ha quedado dormida, aprovechamos para descansar y relajarnos un poquito. nedantSiguiente viaje, atamos la minibalsa con Valentina al kayak, en la rígida cargamos las bolsas, yo remo y Mila nada… subimos todo a bordo y regreso con una buena botella de vino para devolver el kayak. De vuelta a nado. No creo que compremos nada más inflable, todo rígido…

Domingo, 5 de Agosto. Nos despertamos como siempre, ¡pronto! Desayunamos todos juntos con calma y disfrutando de la vista, estamos casi solos en la Cala. Ayer vimos la previsión meteorológica y parece que hoy entrará Norte, antes de que comiencen a llegar barcos, cambiamos el fondeo, nos ponemos en la esquina NO, es dónde estaremos más resguardados del oleaje si se levanta. Fondeamos con un metro de agua debajo de la quilla.

IMG_8453Comienzan a llegar los primeros barcos, tres veleros que entran poco a poco, dan la vuelta y fondean de forma ordenada. Luego las motoras, también tiran sus hierros siguiendo las normas básicas, no entendemos nada…. ¿nos hemos despertado en algún otro sitio? Nos damos cuenta que hoy es domingo, los amigos del fondeo a lo loco deben estar todos en misa expiando sus “pecados”, que tranquilidad, aunque tememos lo que pueda pasar mañana, cuando lleguen con el contador a cero…

Nos bañamos alrededor del barco hasta la hora de comer y por la tarde bajamos a la playa y nos quedamos hasta que se pone el sol, no sé si es porque se está bien en la playa o por la pereza que nos da regresar nadando al Luni. El Norte que tenía que entrar ni asoma la nariz, quien si nos ha venido a visitar es un Este de unos 15 nudos. Otro velero Francés y nosotros acabamos dentro de la zona de bañistas y lo que más nos preocupa, es que debajo de la quilla tenemos 30 cm de agua y si sigue soplando de Este, tendremos problemas. Levantamos el fondeo y tiramos el ancla en el centro de la cala, que sople de dónde quiera…

Durante la cena, Valentina nos dice que la playa le cansa mucho y que Minnie le ha dicho que ya tiene ganas de volver a casa… no se hable más! Miramos la previsión, sin mucha fe en ella, pero es lo único que tenemos. O nos vamos mañana o tenemos que esperar a que pase la previsión de tramontana, supuestamente el sábado. No queremos arriesgarnos a darle a Valentina una mala travesía de regreso. Mañana levantaremos el ancla por última vez de la Isla Pirata.

Valentina a la canyaLunes 6 de Agosto. Hoy es el primer día que Valentina no madruga, creo que en el fondo no quiere marchar, nosotros tampoco…. Desayunamos con calma y comenzamos a recogerlo y estibarlo todo, preparamos algo de comida para el viaje y cuando lo tenemos todo listo, al agua patos, no nos iremos de aquí sin darnos un último baño. Estamos en el agua cuando el Este comienza a soplar, es lo que estaba previsto y lo que necesitamos para regresar rápido, nuestro rumbo es Noroeste. Subimos a la cubierta, nos damos una buena ducha, ropa limpia y levamos ancla. Sorteamos los barcos que han fondeado hoy siguiendo el patrón de todo se vale que en seis días vuelve a ser domingo….

Subimos la mayor, viramos a babor, abrimos el Génova y ponemos rumbo directo a Premià. Valentina se ha quedado dormida a popa.dormint El viento es fresco pero hace un calor sofocante, Luni corre a 5,5 nudos a rumbo directo. No hay mar por lo que montamos los protectores solares y colgamos un pareo, de lejos debemos parecer una parada de mercadillo pero vamos a la sombra y rápido. Cuando Valentina se despierta utilizamos el cubo para refrescarnos con agua de mar. El viento debía ser de Este durante toda la travesía, al rato de salir pasa a Sur, con la puesta de sol ya lo tenemos de Oeste y acabamos la noche ciñendo… estos días la previsión está en manos del becario… Por la noche encontramos tanto tráfico que no podemos descansar ni un minuto, mercantes, Mega-cruceros, muchos pesqueros y también algunos de recreo. Un velero, cuando nos ve, decide encender las luces de navegación y al rato de cruzarnos, las vuelve a apagar, Quizás esté en modo ahorro, lo que está claro es que el próximo domingo tiene una cita pendiente con el Señor.

Cuando se pone el Sol nos visitan unos delfines que despiden nuestras vacaciones y la primera travesía de Valentina!!! De Premià de Mar a la Isla Pirata

 

Deja un comentario