Nos vamos a Nisos Kérkira

El 23 de Julio y después de un buen desayuno (como todos los que hemos hecho desde que salimos de Badalona) levamos ancla de la bonita rada de Nisos Othonoí y ponemos rumbo Sur, dirección Palaiokastrita, donde hemos quedado en vernos con Andrea. Nos han dicho que es bonito y además podremos cargar diesel, ya estamos en las últimas…
Pasamos dos pequeñas islas, siempre por barlovento, no es la forma más segura de hacerlo, pero hoy, primer día de navegación por estas islas también es el primer día en el que el viento está suave, demasiado suave y nosostros no podemos encender el motor. Entre estas pequeñas islas asoman escollos y rocas por doquier, todos los que vemos están reflejados en las cartas, pero ¿todos los que hay, también lo están? Mejor no navegar de noche!!!
En una hora y media llegamos a las costas de Nisos Kérkira (Corfú). Grandes acantilados que caen a plomo sobre una costa de aguas azul indescriptible, playas de arena planca y grandes rocas donde rompe el oleaje de Noroeste, el Golfo de Taranto debe estar entretenido después de tantos días de fuerte norte, suerte que ya estamos aquí. Entramos en una profunda bahía en la que a ambos lados se abren calas y cuevas, en una de ellas vemos un pequeño puerto y detrás de unas rocas un pequeño fondeo con un barco francés y el Santippe de Andrea. Fondo de arena a tres metros escasos, la carta marca escollos al Sur y al Este. Fondeamos entre el francés y los escollos.
Bajamos a tierra con el “gomone” (neumática auxiliar) y en el puerto no hay diesel, hay que pedirlo y una furgoneta la trae desde la gasolinera, esto lo sabemos hacer también nosotros. Con las garrafas (70l cada uno) Andrea y yo nos acercamos a la carretera, paramos una pickup y a la gasolinera.
Con el depósito de Lune de Miel medio lleno nos dedicamos a algo también importante, llenar el nuestro… comemos y nos bañamos, se trata de un lugar bastante turístico, pero en el rincón dónde estamos se está tranquilo. Llegan más barcos pero tienen que fondear fuera, aquí no cabe ni un “gomone” más. Por la tarde se para la brisa que ha mantenido ordenado el fondeo. Primero el barco francés se mueve él sólo acercandose peligrosamente a Andrea, que tiene que levantar el fondeo y retirarse más hacia el W. Luego, comienza a acercarse a nosotro y nosotros a el, no entendemos nada, pero como el ha sido el primero en llegar somos nosotros los que debemos hacer algo, pero que, tenemos los escollos cerca y no nos podemos apartar. Decidimos fondear una segunda ancla con el dinghi (neumática auxiliar) por popa para mantenernos separados de él y seguros suficientemente lejos de las rocas, así pasamos la noche.
El 24 de Julio y después de un paseo por el pueblo levamos anclas (tenemos dos en el fondo). Andrea vuelve a las islas del Norte y nosotros comenzamos a bordear la isla de Kérkira dirección a la capital, el 28 recibimos visita!
En la costa norte se suceden los blancos acantilados y nosotros avanzamos a motor hacia el Este. Llegamos al extremo NE, tenemos delante la costa de Albania y por nuestro estribor se abre el estrecho que la separa de estas islas Griegas, la corriente dirección sur es fuerte y comenzamos a correr, nada que envidiar del Estrecho de Messina.
El sol está bajo y comenzamos a buscar un sitio para fondear. Entramos en Órmos (bahía) Imerolia, en el sitio resguardado del viento predominante hay tres grandes barcos de hierro varados y oxidados, salimos. Entramos Kassiopi, está lleno de barcos y no podemos fondear. Continuamos por la costa hasta Órmos Galiates, no hay nadie, nos situamos al oeste y dejamos caer el ancla, garrea, levantamos y segundo intento, me tiro al agua y veo que está lleno de alga y el ancla no se coge, levamos y vamos al otro extremo de la playa, en el que todavía hay sol, también garrea y cuando la sacamos del agua está llena de algas, nos vamos. Encendemos las luces de navegación, el Sol ya se ha puesto, y seguimos. Pasamos entre Nisos Kerkira y Nisos Peristeraí, llegamos a Órmos Ag. Stefanou y la vemos llena de luces de fondeo, nos situamos fuera con trece metros de profundidad debajo y según la carta algas… tiramos tres veces el ancla y tres veces nos garrea, el barco de al lado nos dice que todos están igual y que no nos procupemos que no hace viento, no nos convence para nada el argumento, recogemos y seguimos peregrinación hacia el sur, ya está totalmente oscuro. En la carta vemos una bahía resguardada, grande y con fondo de arena, Órmos Kalami, ponemos proa al cabo dándole un buen resguardo ya que también indica bajos!. Cuando lo doblamos veemos las luces de un pequeño pueblo de pescadores con algún velero fondeado, nos acercamos para buscar sitio y oh! sorpresa, no todos los veleros han encendido su luz de fondeo. Buscamos un buen sitio y tiramos el hierro, se coge a la primera, bañito, cena y a dormir.
El 25 de Julio prontito levantamos el fondeo después de desayunar y continuamos al sur. Tenemos algo de viento y cruzamos a vela la gran bahía al norte de Akhropolis Corfú. Por el camino y con los prismáticos vemos la gran marina de Gouvia a donde arrumbamos ya que el viento nos es favorable, para acabar de llenar los depósitos. A la entrada de este puerto natural vemos grandes casas con sus embarcaderos privados y mega yates fondeados a ellos, espectacular.
Después de llenar depósito ponemos proa a la Capital, bordeamos la muralla defensiva y fondeamos bajo ella al sur de Corfú. Hay una gran rada y en ella fondeados entre 6 y 3m de profundidad unos 50 barcos sobre el agua más cristalina que nunca he visto en la rada de una gran ciudad.
Después de asegurar el fondeo bajamos a tierra para un primer reconocimiento, son las 14:30h. Paseamos por las callejuelas, nos acercamos a uno de los dos puertos deportivos, subimos a la Ciudadela, volvemos a callejear hasta el puerto comercial y volvemos dirección a nuestro fondeo, queremos preparar el camarote ya que hoy se enrrola Sophie. Por el camino encontramos una taverna de Creta, faltan 4horas para que aterrice, tenemos tiempo, entramos a comer algo. Los platos están buenísimos y los dueños son encantadores, entendemos perfectamente el significado de “Siga Siga”, estamos acabando la comida cuando nos llama Sophie que ya ha aterrizado. Salimos corriendo y llegamos al embarcadero donde está nuestro gomone al mismo tiempo que ella.
Después de mucho tiempo de haberlo planeado, por fin podemos navegar con ella por aguas Helénicas.

Deja un comentario