Golfo di Taranto

18 de Julio, estamos navegando con buen viento y a unos seis nudos, todavía queda algo de mar de fondo del viento de estos últimos días, unas olas de 2,5m por el través que hacen la navegación algo incómoda pero nos da igual, nos vamos a Grecia. Tenemos Nisos (Isla) Kerkirá (Corfú) en la proa a unas 130 millas náuticas.
Por la tarde comienza a parar el viento y eso no estaba previsto para el Golfo di Taranto, nos asustaba encontrar los fuertes vientos y mar alta que nos habían explicado y se está parando el viento y la Mar quedando plana. Encendemos motor y recogemos el génova. Ponemos el motor a 2000rpm, esto nos dá un consumo mínimo y velocidad de 4,5 nudos.
Calculamos y tenemos diesel para 8h y a ésta velocidad tardaremos unas 18h, no llegamos si no se levanta el viento que está previsto. Si regresamos dirección Crotone, estamos a unas 35 millas, llegamos siempre y cuando no se levante el viento previsto (si lo hace, lo tenemos mal para llegar), y además perdemos la ventana de buen tiempo e igual tenemos que esperar un par o tres de días en Crotone. Cruzamos los dedos y decidimos continuar, el camino de regreso no está previsto hasta dentro de un par de meses.
Por la tarde se levanta una ligera brisa de norte, que con la velocidad del motor nos da un ligero viento aparente por la amura de babor. Abrimos el génova, subimos la trinqueta y bajamos el motor a 1800rpm. Navegamos a un poquito más de 5 nudos, todavía no llegamos pero va mejorando. Sobre las 3 de la madrugada del 19 de Julio la brisa se establece en viento de NE y al poco rato ya está en 18 nudos, esperamos que no pase de un extremo al otro demasiado rápido. Paramos el motor y comenzamos a correr de verdad, no quitamos ni un cm2 de vela, esto hay que aprovecharlo mientras dure. Sobre las cinco ya estamos por encima de los 6 nudos y con puntas de 7,5 nudos.
Ponemos proa a Nisos Othonoi, es la primera isla Griega del Jónico comenzando por el Norte, parece pequeña y tranquila, ideal para descansar de estos últimos días. Como el viento está cogiendo fuerza, guardamos el génova y rizamos la mayor, Lune de Miel continua su carrera sin perder velocidad hacia su destino.
Sobre las 7 de la mañana del 19 de Julio, poco después del amanecer, vemos la silueta de varias islas por la proa, “Grecia a la vista”. No se si es el momento correcto para hacerlo o no, pero adelantamos los relojes una hora, todos menos el de la mesa de cartas que nos dá GMT. Es la primera vez desde que navegamos en que tenemos que cambiar la hora, hemos hecho algo más de 15º hacia el Este. Esto se merece un chupito de Aquavite Line, ya lo tomaremos cuando el ancla esté bien cogida en Tierras Helénicas.

Deja un comentario