Fugaz paso por Calabria

16 de Julio, Marina di Lorenzo, pasado Capo del l’Armi. Nos levantamos pronto, estamos fondeados a unos 300 metros de la playa que parece dibujada con una regla, tenemos 180º de resguardo de viento y mar, los otros 180º están a mar abierto…. Por ahora todo tranquilo, nos preparamos el café y unas tostadas mientras vemos como se despierta la playa. Sobre las nueve se aparece también el viento, levamos ancla y nos ponemos a correr en dirección NE. Queremos, en tres días, pasar por Crotone y llegar a Leuca para de ahí y con buena meteo saltar a Kerkirá (Corfú), Grecia.
El viento viene de tierra lo que nos permite ceñir muy rápido y sin ola, esto es genial. Llevamos las dos líneas de pesca tiradas, en 1.100 millas no hemos sacado nada comestible del mar, cuando de repente, en la de la Capitana, parece que a picado algo…. después de pelear un rato saca una melva de unos 800 gr, rápidamente vuelve a tirar el anzuelo, ya tenemos dos comidas aseguradas, vamos a por bingo. En unos minutos subimos otra melva, esta más grande. Ya tenemos la despensa “llena” de sana proteína y omega3. Preparo la mitad de la pequeña melva para la cena, a la plancha con tomatitos verdes y la otra mitad será estofada mañana.
Con la grande nos decidimos a seguir los sabios consejos de nuestro ídolo Xevi, el Navegante Solitario de Badalona, y preparamos conservas con ella, ahí va su receta:
- mantener el barco navegando estable y nunca por debajo de los seis nudos.
- cortar el lomo en trozos del tamaño de los botes a utilizar y hervir durante 40 min.(aprox)
- quitar piel y espinas, limpiar a conciencia los botes (mejor hervir)
- poner en los botes un dedo de aceite y unos granos de pimienta. Introducir todo el pescado posible y rellenar de aceite hasta el borde del recipiente (es divertido hacerlo a seis nudos).
- Cerrar y poner al baño maría.
Pasamos Roccela Ionica a buena velocidad y continuamos hacia el norte. Puntual a las 19h el viento para de golpe, el día anterior hizo lo mismo y como hoy nos ha permitido navegar unas 50 millas . Encendemos el motor y ponemos proa a la playa. En menos de un cuarto de hora llegamos a Borticelo, justo antes del parque natural de Capo Rizzuto. Ayer fondeamos delante de un pequeño camping. La costa es algo monótona y tenemos ganas de llegar a Grecia, por lo que no nos entretenemos mucho.
Vemos un mástil y nos acercamos, terrible, es el de un velero de 50 pies que está varado en la playa. Parece imposible con la calma que reina en estos momentos que algún temporal lo haya podido tirar a la arena. Nos quedamos a 350 metros de la costa con una sonda de 5m.
Me baño, cenamos y aprovechamos para descargar la meteo. Nos han hablado mucho del salto que tenemos por delante, de como se canaliza el viento y de la mar que se forma en el Golfo de Taranto. Lleva bastantes días con el patron de soplar furte durante el día y parar por la noche, la previsión es diferente en dos webs que consultamos, una da una caída de viento mañana y 20 nudos para el 19 de Julio. Vamos justos de diesel y como no lo tenemos claro decidimos acercarnos mañana a Crotone para cargar de todo y ver que pasa…
El 18 de Julio levamos ancla prontito, no hay viento y la Mar plana como un espejo. Avanzamos a motor cerca de la costa para ver el Parque Natural, en las cimas de las montañas hay como 50 molinos de viento, todos parados. Se nos acerca muy rápido una lancha de Carabinieri, ven que llevamos las lineas de pesca recogidas y sin mediar palabra se van en pos de una motora que llevamos una milla por la popa.
Cuando vamos a motor aprovechamos para hacer todas esas cosas que en tierra parecen normales y aquí sólo son posibles cuando hay 220V, cargamos a tope las baterias de todos los dispositivos (teléfonos, ordenadores, focos, radios….), producimos agua potable, aprovecho para cortarme el pelo, etc
Al doblar el Capo Rizzuto encontramos algo de viento, aunque esta vez de cara. Abrimos las velas y comenzamos a hacer bordos para remontar junto con otro velero belga. En los bordos hacia el Oeste no conseguimos, apenas pasar el cabo y apuntar a Crotone, en los que hacemos hacia el Este apuntamos a Antipaxos, una de las islas griegas que queremos ver. Decidido, vamos que nos vamos, este será el último bordo al Oeste en muchos días, 140 millas por la proa. Nos vamos a GRECIA.

Deja un comentario