Estrecho de Messina!!!!

Estamos navegando a 3 nudos con un viento por la aleta de babor que no llega a los 10 nudos. Delante, las fauces del estrecho de Messina, es mucho lo que hemos leído y lo que nos han contado de éste paso, la verdad es que estamos a la espectativa. Las últimas horas de viaje acompañados de grandes cargos en todas direcciones, ahora completamente solos. Tenemos la meteo (en todos los partes consultados, esta vez los hemos mirado todos) a nuestro favor. No nos fiamos y encendemos el motor al ralentí por si lo necesitamos, está calentito y presto a ayudar. Entramos.
Tenemos la gran torre por el través de estribor y comenzamos a trasluchar, el viento, débil, se pone de norte y cambiamos mayor y génova de amura. El mar está casi plano, sólo un leve rumor del poco viento que hace, y empujados por el nos vamos adentrando poco a poco en la boca del “mostruo”.
Cien metros por delante de nosotros el agua está agitada en una franja de otros cien metros y más allá, calma. Quitamos el automático y nos metemos en ese agua turbulenta, Luni comienza a acelerar, ya vamos a 5 nudos y el viento no ha cambiado. Nosotros procuramos no salirnos de ésta corriente, a los lados se forman remolinos y no qqueremos vernos en uno de ellos. Más que navegando por el mar nos parece estar haciendo aguas bravas por algún río del Pirineo.
Por nuestro estribor se abre un poco el canal y nosotros nos mantenemos siempre a la derecha, no sea que aparezca alguna bestia de hierro. Vemos algo que parece una gran boya, cuando nos acercamos vemos que se trata de una pequeña barca de unos 30 pies con un mástil de más de 15m y a tope de palo dos personas controlando el rumbo de la embarcación, están pescando pez espada y hay unas cuantas de ellas, que espectáculo más vertiginoso.
Nosotros continuamos hacia el sur disfrutando del paisaje, delante ya vemos la silueta de Messina (ciudad que da nombre al estrecho) y su puerto con dos grandes barcos de pasajeros, esto se anima. No sabemos como pero el viento ya está a 18 nudos, y el estrechamiento del canal hace aumentar la corriente, ya vamos a 7 nudos y delante contamos tres ferries cruzando de Sicilia al continente en las dos direcciones, un gran mercante subiendo el estrecho y uno de los dos de pasajeros que inicia la maniobra de salida acompañado del práctico, tres barcos pescando peces espada… esto se anima, nos encontraremos todos en el centro y nosotros ya vamos a 8 nudos, NO queremos ni imaginarnos que debe ser cruzar este estrecho de subida, haciendo bordos y esquivando a todos….
Pasamos este cruce todo lo rápido que podemos y comenzamos, una milla más al sur, a cruzar hacia Calabria.
Cuando llegamos al Capo de l’Armi lo giramos esperando encontrar menos viento y el fondeo que utiliza la gente para esperar que afloje el Norte. El cabo es imponente y ver la luz del faro por la noche indicando la entrada al Estrecho debe poner los pelos de punta. Eso si, el fondeo es una playita desnuda con resguardo sólo de norte y el viento no afloja, sólo rola a Oeste. Como el rumbo es bueno y todavía tenemos Sol, ponemos dos rizos a la mayor y abrimos el génova (que estaba bien guardadito) en forma proporcional a la Mayor y continuamos corriendo.
Cuando el viento para, sobre las 19:30, nos acercamos Marina Caulone donde echamos el ancla en una larga playa. En nuestro primer paso por el Esttrecho, Messina ha sido benévolo con nosotros….

Deja un comentario