“Castanyada” en La Mar

1 de Noviembre. Ya llevamos algunos días en tierra haciendo mejoras (aún quedan muchas) y teníamos ganas de volver a navegar. Junto con unos amigos decidimos pasar la “Castanyada” en Menorca. Cargamos comida para 4 días y diesel, tenemos baterías nuevas por lo que esta travesía no será tan espartana como el regreso de Palermo…..
Mucho viento la mañana del Jueves retrasa algo la salida, la previsión es que baje. Sobre las 14h el Garbí continua soplando con fuerza, 25 nudos dentro del Puerto, y no tiene pinta de amainar. Zarpamos. Izamos la mayor con dos rizos y en proa montamos la trinqueta, Luni comienza a correr proa al Faro de Caballería a 7/8 nudos. A las 20h, es noche cerrada, las olas de 2m nos alcanzan por el través de estribor, el viento no ha amainado para nada (nunca más volveremos a creer en las previsiones, continua a 28 nudos con rachas de 33) y el piloto automático continúa sin funcionar. Decidimos virar y ponemos proa a la rada de Palamós donde fondeamos a las 4am del 2 de Noviembre con la Mar en calma y sin viento.
Dormimos bastante y nos despertamos a media mañana, desayuno continental… EL viento de Garbí vuelve a levantarse y sobre las 1300 ya está otra vez a 25 nudos. En un rato estamos rodeados por “kitsurf” navegando y volando por todos lados. A las 1600 levamos ancla y cambiamos de fondeo, nos vamos al Castell en busca de tranquilidad. llegamos cuando está anocheciendo y lanzamos el ancla. Está entrando bastante ola, cenamos y esperamos que baje cuando pare el viento. No lo hace en toda la noche, por lo que dormir se hace bastante incómodo.
La mañana del 3 levamos pronto el ancla y nos dirigimos de vuelta a Palamós, el día está cerrado amenazando lluvia y el viento y la ola no tienen pinta de parar…. Entramos en el Puerto y nos dirigimos a la zona de los Mueles de la Generalitat donde nos amarramos. Buen almuerzo y largo paseo por Palamós y alrededores, llegamos a La Fosca por el camino de Ronda, un bonito paseo de 3 horas. Cena y a descansar que mañana tenemos por delante 44 millas náuticas.
El 4 desayunamos contundentemente y nos preparamos para el viaje de regreso. El Garbí continúa por lo que ponemos rumbo 160º para hacer nuestro primer bordo a la altura de Blanes así pasar por los “Cañones” e intentar avistar delfines o ballenas. Navegamos rápid y nos alejamos de la costa, delante tenemos sol y la navegada es rápida y confortable. Vemos grandes peces saltando, viramos para acercarnos a la costa pero no aparecen los delfines. Cuando llegamos a Blanes el viento ha caudo a cero, comienza a llover y regresamos a motor hasta Arenys donde nos entra ciento de NW que nos hace volar hacia Premia dónde nos amarramos a las 2300 del domingo.

Deja un comentario