A donde nos lleve el viento I (Baleares y Cerdeña, Agosto 2012)

A finales de  Agosto llevábamos unos días con todo lo que se puede tener preparado para partir de nuevo y con la lista de pendientes más larga que cuando llegamos…
Estamos atrapados en el puerto de Premià de Mar, unos días apáticos, sin nada de viento y una calor húmeda que nos tiene enganchados al pontón. Nuestro estado de ánimo tampoco es el mejor para salir.
Hemos cambiado el aceite del motor, resucitado por séptima vez el motor auxiliar, cambiado el dinghy por uno nuevo, convertido la mesa de la bañera en una plegable muy práctica y no se cuantas cosas más.
El 20 de Agosto, muy pronto por la mañana, las 8:30 a.m., largamos las amarras y salimos antes de que comience a subir la temperatura y volvamos a quedar atrapados en la humedad del puerto. Ponemos rumbo NE y paramos a llenar diesel en Port Balís, en Mataró es más caro (no sabíamos lo que encontraríamos todavía por el camino).
Nada de viento, llamamos por radio a los amigos del Kiran que van unas millas por delante camino de Palamós y nos dicen que están igual, nada de viento. Cambiamos de plan y ponemos proa a Menorca esperando que lejos de la costa encontremos algo más. Parece que hemos acertado y navegamos a vela apuntando directo a Cala Pregonda a 4 nudos. Al poco rato el viento comienza a bajar y nos tenemos que ayudar del motor para acabar navegando a palo seco por una balsa de aceite, hace tanto calor que ni los delfines tienen ganas de jugar. Por ahora el viaje no está haciendo honor al título, si por el viento fuera estaríamos todavía delante de la bocana de Premià.
26 horas después, el 21 de agosto estamos delante de Cala Pregonda, dónde acabamos nuestro primer viaje. Contamos 14 palos y alguna motora en el fondeo, pasamos de largo y tiramos el ancla en la zona de Playa Cavallería, delante de Cala Roja (a 300m de la playa sobre 6m de aguas cristalinas que nos permiten ver los lenguaditos que corren por el fondo).
Nos invade el espíritu del Capitán J. Cook de bajar a explorar la zona y contactar con las especies autóctonas, estamos cansados del viaje y no nos atrevemos, nos bañamos, comemos y descansamos. La mañana siguiente inflamos el auxiliar para bajar a investigar…. de lejos vemos que los habitantes son de estatura media, complexión normal y repartidos por igual entre hombres, mujeres y niños, rubios, morenos y castaños sin predominar ninguno de ellos. La característica común es un color rojizo terroso de la piel que los hace confundirse con la tierra de los alrededores, quizás han desarrollado alguna capacidad mimética para la caza o como defensa de otros depredadores. Nos acercamos con cautela y vemos que los que utilizan (los menos) llevan poca ropa, parecen amables y no se inmutan ante nuestra presencia…. Lugareños y turistas que acuden al lugar a tomar baños de arcilla exfoliante y teóricamente con propiedades rejuvenecedoras. Estamos dos días y tomamos 4 baños con ningún resultado apreciable más que el gusto que da primero embadurnarse el cuerpo y al cabo de 30 min quitarse la tierra seca, además de teñir las toallas y el bañador por el resto de sus días.
El 22 de Agosto levamos ancla y salimos a vela!!!! Navegamos hasta la entrada de Fornells donde la arriamos por el fuerte viento y la cantidad de tráfico que encontramos. Paramos en la gasolinera para reponer el combustible consumido. Después de 20 minutos dando vueltas en el minipuerto esperando turno entre otras embarcaciones nos toca turno de ser atracados, 1,71€/l diesel, llenamos.
El fondo marino está cubierto de Poseidonia y no está permitido fondear un ancla, esperamos el segundo golpe de pala del día, el precio de la boya. Llamamos por el canal 9 y nos asignan una, es GRATUITA. Extrañados por tal generosidad, preguntamos el motivo y nos queda totalmente claro. Las boyas fueron colocadas con fondos Europeos.
El motor del auxiliar murió  (ya había gastado su séptima vida) en las idas y venidas de los baños de arcilla, con mucha pena lo jubilamos y compramos un fantástico Parsun de 2,6cv que nos dejan bien de precio en Vive la Mar, una tienda muy completa llevada por Pep, un gran profesional. Para estrenar el motor nos damos una vuelta, primero por el puerto y luego por el campo de boyas. Que gusto arrancar a la primera y sin esfuerzo.
Nos acercamos a ver un barco que nos llamó la atención desde el primer momento, cuando nos acercamos entendemos el motivo, es un Brise de Mer 44, un modelo postrero al nuestro algo más grande, el octavo de su serie, de 1984, precioso. La tripulación, Patrick, Sonia y Titouam (una encantadora niña de 4 años) están de paso camino a Gibraltar, Canarias, Brasil, Cabo de Hornos, Antártida, Pacífico y Nueva Zelanda; que envidia, salen sin fecha de regreso. Les damos una botella de vino para que abran a nuestra salud cuando lleguen al Gran Sur….ellos nos obsequian también con una Guía de Portugal y Costa Oeste de la Península Ibérica.
El 24 de Agosto dejamos la boya y antes de salir nos vamos a despedir y desearles buen viaje. Cuando llegamos, ellos estaban izando su mayor, hacemos lo mismo, viramos y salimos navegando juntos, como no, Luni a Orejas de Burro. Una vez fuera de la bahía, ellos ponen rumbo W y nosotros arrumbamos al Sur de Cerdeña.
Con las dos velas a tope de palo y un viento de 25 nudos  de Sur comenzamos una larga ceñida hacia la segunda isla más grande del Mediterráneo. Tenemos algo de ola de través, pero navegamos rápido y no nos es molesto. Surfeando una de éstas olas, vemos tres grandes delfines que se dirigen hacia nosotros, dos pasan de largo y el tercero se queda unos segundos nadando a nuestro través, mide unos tres metros, que descanso nos queda cuando sigue su rumbo y se une a sus amiguetes, era muy grande….
A las 4 de la noche el viento deja de llevarnos y tenemos que ayudarnos con el motor. Ha sido una ceñida de 120 millas en 22 horas (una media de 5,5Kn, con picos de 7 por la noche). Suerte que al día siguiente, con la salida del sol, volvemos a tener viento.
23 horas después de nuestra salida llegamos a las once de la noche, hemos corrido más de lo previsto y aterrizamos de noche. Nos cuesta mucho encontrar el fondeo elegido, no hay luces más que las de un cercano puerto pequeñito, Buguerru. Lanzamos el ancla a 9 metros acompañada de 40 metros de cadena por si las moscas, acertamos. Al poco se pone el viento fuerte de E y la ola que traíamos era de SW, por lo que le dan a Luni por la popa y comenzamos un baile horroroso que no nos dejará dormir en toda la noche, y le teníamos ganas…. Por la mañana, el viento se ha puesto fuerte de NW, ha entrado el famoso Mistral y no estamos resguardados en el fondeo. A la ola de SW hay que sumarle la de NW, salimos corriendo de la bahía antes de que se complique el tema, ni un café hemos podido tomar.
Nos separamos de la costa y ponemos rumbo a Carloforte. Abrimos el génova con tres rizos, mínima expresión y comenzamos una frenética carrera cerca de los 8 nudos surfeando olas de entre 2 y 3 metros, todas están por encima de la regala, suerte que cuando llegan a nuestra popa Luni se eleva y las deja pasar aprovechando la pendiente para acelerar…. Carloforte está en Isola San Pietro, a un par de millas de Cerdeña y entre ellas el fondo está a unos 10 metros (hay secas de 2 m de profundidad), cuando nos acercamos, el fondo se eleva muy rápido y las olas comienzan a romper, el festival está servido!!!!
Entramos a puerto sin novedad, ya estamos de nuevo en este “civilizado” país, en la bocana nos esperan dos zodiacs, una por marina, empezamos el regateo, que si queremos un muelle a sotavento, que si el precio es caro, una o dos noches, la negociación la acaban los pitidos de un transbordador enorme al que estorbamos para atracar….. finalmente Marina Sifredo 70€ y Marinatour 40€ la noche, como no hemos venido a tirar el dinero, nos quedamos en la segunda. Como tampoco viajamos por ahorrar decidimos gastarnos la diferencia en una buena cena sin tener que perseguir el plato por cubierta!!!!
En el muelle vemos a una ketch muy bonito y nos acercamos, Alma de Mar se llama y sus tripulantes Joan, Joan y acompañándolos Eva y Joan Vicenç en ese tramo. Son de Palma de Mallorca y llevan más de un año recorriendo el Mediterráneo y ahora se encuentran en el viaje de regreso. Acabamos cenando unas fantásticas Pizzas en el barco regadas con buen vino y risas, al día siguiente repetiremos.
El 28 de Agosto, con la despensa llena y la pena de la despedida salen ellos hacia Menorca y nosotros navegamos la increíble distancia de 4,5 millas para fondear en una bonita playa pasado Capo Nero, Spiaggia Guidi, estamos solos en un sitio precioso con la Mar plana y sin viento.
El 30 de Agosto por la mañana (muy temprano) el viento nos despierta, perfecto!. Las previsiones indicaban que se establecería viento de Oeste que iría aumentando a lo largo de los días, ideal para bordear el sur de Cerdeña y dar el salto a Sicilia. Cobramos conciencia lentamente y nos damos cuenta que este viento está acompañado también de olas, imposible en este fondeo con Oeste. Salimos corriendo y nos encontramos con 20 nudos de SE y todo el mar entrando directo en la pequeña bahía (nos asusta la estabilidad de nuestro barco, con este mar y dentro parece que casi no se mueva….. algún día dormiremos y Luni saldrá solo a navegar)
Desayunamos rápido antes de que el tiempo se ponga duro y salimos rápido, tenemos que ayudar a las velas con el motor para escapar de forma segura. Una vez nos esncontramos a distancia prudencial, imbuidos por un espíritu marinero (y también por el precio del diesel en esta zona) apagamos el motor y comenzamos con la letanía de bordos para ganar Sur… A cada bordo, más viento, más ola y otro rizo que cae. Cuando no nos queda más que rizar enrollamos génova y establecemos trinqueta, algo más cómodo ;) .
Al cabo de un rato (más de dos horas) de pelear parece que ni el viento ni la Mar nos quieren dejar salir de ésta bonita zona. Después de una “deliberación” con La Capitanadecidimos volver atrás, eso si, cruzando el canal y apuntando a Calasetta, por parecernos resguardado a casi todos los vientos… De camino al Norte descubrimos unos mástiles escondidos detrás de las rocas dónde está el Faro de Mangiabarca. Nos acercamos y vemos que está resguardado de la ola. Arriamos el poco trapo que llevábamos y haciendo trabajar al pobre Volvo de 40CV remontamos un viento de 35 nudos a unos tristes 3. Vemos fondo de arena a 5 metros en un sitio muy bonito y con un par de veleros y alguna motora fondeados. Tiramos 30 metros de cadena que al momento queda tensa como cuerda de violín, aguantará?????? Buceamos y parece que ha cogido bien, después de tres horas de navegación y con más sal en el cuerpo que un bacalao noruego nos preparamos la comida y a descansar. Sobre las 18:00 el viento va parando, cogemos el auxiliar para bajar a tierra y dar un paseo mientras el sol se va poniendo. Según las previsiones (que últimamente no valen los bits en que nos llegan) dan entrda a nuestro amigo Mistral, y esta vez con fuerza….
31 de Agosto, 4:00 am. Puntual a su cita aparece el Mistral que nos despierta con sus aullidos. Como tenemos alguna experiencia, la noche anterior lo dejamos todo (menos el café, que nos gusta recien hecho) preparado para levar ancla. Mientras nos enfundamos nustros trajes de agua desayunamos y a las 4:30 ya estamos en cubierta iniciando la maniobra, suerte que tenemos luna llena. Para salir de la pequeña cala enfilamos las luces de Carloforte, en el Canal el viento y el oleaje se dejan sentir con fuerza. Cuando tenemos la luz del Faro de Mangiabarche por el través de babor nos dejamos caer hacia el sur. Tenemos la trinqueta engarruchada lista para ser izada pero navegando a palo seco (sin velas empujados por el viento y las olas) vamos a 4 nudos hacia el sur. Como no queremos doblar el Capo Sperone (está a 8 millas) sin luz continuamos así, es “divertido” estar al timón corriendo sin velas y surfeando unas olas cada vez más grandes.
A las 6:30 comienza a salir el sol y estamos llegando al Cabo, izamos la trinqueta para recibir el viento por estribor y así darle resguardo, la carta marca bajos y con estas olas mejor dejar distancia. Estamos navegando a 6 nudos alejándonos del cabo, llevar el timón cada vez se hace más difícil y cuando nos coge una ola grande corremos mucho. Por la radio y en el NAVTEX, a diferencia de en política, Italianos, Franceses y Argelinos se ponen deacuerdo en algo, aviso de borrasca de NW fuerza 7…. Trasluchamos para ponernos a resguardo del cabo y acabar con este festival cuanto antes, estamos navegando a 7 nudos sólo con la trinqueta (que no nos atrevemos a trimar correctamente) y las olas entre dos y tres metros por la aleta de babor.
Pasamos entre Isola de la Vaca y Capo Sperone (sur de I. Antioco), intuimos los bajos por las explosiones de espuma que vemos entre las olas que han reducido en algo su tamaño, no el viento. Un par de millas por delante nuestro navega un ketch rojo que se debe conocer la costa ya que va muy pegado a ella, se dirige a una pequeña cala, nosotros también arrumbamos hacia allí. Cuando estamos cerca nos parece un lugar seguro para lanzar el hierro, todo lo seguro que se puede estar de cara a una pared colgados de un ancla y 40 metros de cadena aguantando rachas de 35 nudos de viento.
Son las 8:30 de la mañana, hemos navegado 14 millas doblando un cabo con F7 y estamos agotados pero contentos, volvemos a desayunar que antes no eran horas y descansamos un rato. Al poco, fondea también aqui un 50 piés de Bilbao que viene desde Sicilia, si 14 millas son cansadas, imaginad 240 y con el viento de cara, son de Bilbao ;) .  Por la radio han subido el aviso a Temporal Fuerza 8!!!! rolando a W, el sitio tampoco es para tirar cohetes y decidimos comer algo y seguir hacia el otro lado del Golfo di Palmas para buscar resguardo para pasar la noche, quizás Porto Pino.
A las 18:00 engarruchamos la trinqueta (se está ganando su sitio en el barco) levamos ancla y salimos, también lo hace el ketch. Cruzamos el golfo, el viento fuerte y las olas de través. Tenemos delante la bahía de Pino, a 7 millas, a este ritmo llegaremos en menos de una hora. Cuando estamos cerca vemos con los prismáticos que entra mar, los barcos fondeados se mueven y eso que el viento todavía no ha girado a oeste. Le damos unos grados al timón y ponemos rumbo al Capo Teulada. El viento cada vez más fuerte y las olas más grandes, es espectacular verlas romper, aunque más bonito cuanto más lejos del barco…. Estamos llegando a Teulada, una mole negra se levanta ante nosotros, hems corrido mucho pero los días son cada vez más cortos y se nota, empieaza a caer el sol y nos queda doblarlo y remontar cara al viento unas 4 millas. Doblamos el Cabo y el viento no afloja, por lo menos la Mar se ha aplanado bastante, a lo lejos vemos remolinos que levantan mucha agua, ha llegado el momento de arriar la trinqueta y encender el motor (los de las petroleras también tienen que comer, pobrecitos).
Ponemos rumbo al Norte y tenemos todo el viento de cara, las olas no pasan del metro de altura, pero los rociones son importantes. Ya es de noche y Mila, dibujando en el libro “Navigare Lungo di Costa N5″, hace las veces de ploter! Todoesta zona es militar y nos da miedo entrar (yo no he hecho la mili y seguro que esto ellos lo notan) pero más miedo nos da el temporal. Al fondo de la bahía, a unas 3 millas, vemos una luz que parece una caseta en la playa, quizás tengan a alguien de guardia por si hay una invasión…
Fondo de arena, en la última milla ha pasado de 12 a 6m de profundidad. La luz es de una catamarán, avanzamos hasta estar a 5 metros de profundidad, le damos distancia por si borneamos, tiramos el ancla. Los del cata son una amable pareja de Málaga, los saludamos y a dormir que hoy hemos doblado dos cabos con temporal, mañana tendremos tiempo de relaciones sociales. Estamos en Porto Zafferano.
1 de Septiembre. Nos despertamos un día soleado, nos hemos permitido ser algo gandules, en una playa solitaria y preciosa, los diseñadores del caribe la copiaron cuando montaron el chiringuito tropical, pero esta es la auténtica. Recibimos la visita de Paco que viene desde el cata a nado, charlamos un rato pero ellos deben partir para acompañar a unos familiares que han estado navegando con ellos al aeropuerto. Por la tarde bajamos a la playa a pasear, todo es idílico pero hay algo que intimida y nos recuerda porque estamos sólos en la playa y es que algunos siempre tiene que ir por el mundo tirando basura…
Estamos totalmente refugiaos de vientos y mares septentrionales. Por la tarde llegan dos barcos más para refugiarse, no sabemos como pero por la noche entra mar de fondo algo incómoda de sur. Al día siguiente cambiamos el fondeo para evitarlas, comienza a llover con ganas y el viento a girar de forma rara, tenemos la tormenta encima. Por la tarde volvemos al fondeo original que nos parece más seguro. Mientras cenamos se desata una furte tormenta con aparato eléctrico, desconectamos absolutamente todo y nos vamos a dormir.
4 de Septiembre. Ayer, en una tregua de la lluvia y el viento levamos ancla en la bonita bahía de Zafferano dónde hemos estado unos días leyendo, bañándonos (dependiendo de lo que el tiempo nos dejaba hacer) y paseando, procurando no pisar nada sospechoso. Con todas las extremidades intactas salimos del fondeo a vela y navegamos resiguiendo la costa hasta fondear delante del puerto de Teulada, el fondo nos es muy bueno y el ancla agarra al segundo intento…. Bajamos para comprar algo en el super de un camping que hemos visto desde el mar, no tienen mucha cosa fresca!!! que pena, ayer comimos el último tomate. Aprovechamos para pasear hasta una torre de vigía, la isla está llena de ellas para protegerse de los piratas berberíscos y otros corsarios.
Esta mañana ha dejado de llover y la previsión es que el viento comience a aflojar mañana. Saldremos para aprovechar los últmos coletazos de este Oeste y saltar a Sicilia. Esto si, antes de salir bajamos a tierra para intentar comprar algo fresco en el pueblo de Teulada y buscar algún sitio donde poder comer, tenemos que celebrar los dos años!!!! (esto si que es una luna de miel) y mañana estaremos ocupados con las velas y las olas….. Finalmente encontramos en la carretera un camión de venta ambulante de fruta y verdura dónde cargamos todo lo que cabe en la mochila.

9 comentarios para “A donde nos lleve el viento I (Baleares y Cerdeña, Agosto 2012)”

• Quim dice:

Ei Lunisssssssssssssssss !!!
    ¿Cómo va por el Mediterráneo?

Qué envidia y qué suerte seguiros, la mayoría de gente lee los periódicos online, o juega al Apalabrados … Yo No!!
    Os prefiero!!
    Está perfecto este Blog,
    os sigo cada día, dónde estáis, las fotos,
    vuestras hazañas, ayuda a soltar la imaginación,
    sentado en mi despacho, delante del PC, qué envidia!!

Àlex, estas muy sexy con … sin ropa !!!

Un abrazo a los tres: Mila, Àlex i Lune de Miel,
    os seguimos día a día!

Quim & Teresa

• Carmen - Sergi - Kiran dice:

Hola Aventureros del Mar !!!

Perdimos contacto por radio demasiado pronto, pero nos alegró despedirnos en vuestra partida !!!
    Disfrutar, disfrutar y disfrutar … y sobretodo … Mila, ducha al Alex antes de regresar .. je je.

Salut

• Albert dice:

Bon dia parella!!

Pel que es pot deduir esteu passant per totes les vicisituds que pot donar el mar. Fa enveja (sana) veure l’esperit que manteniu malgrat les “chufles” que esteu trobant. Gaudiu que aixo es irrepetible.

Una abraçada

Albert

PD: Tot aixo ho aguantaria un Furia 332?

Hola Albert!!

estem segurs que el Furia 332 aguanta això i més!!
    Si ho vols provar t’acompanyem,
    Petons

• alexymila dice:

Hola Carmen/Sergi/Kiran, espero que vuestra singladura por el Sur de Francia fuese bien, nosotros intentamos llamaros desde Cala Pregonda pero supongo que ya era demasiado lejos…. cuando estemos de regreso (si volvemos) os llamamos para que nos guieis la reentrada!!!!!
    Bona Proa

• Vanessa y Roger dice:

Hola parejaaaa!
    somos Roger y Vanessa. estamos en la UAB leyendo vuestro blog qué envidia sana nos estais dando jeje!! qué pasada de viaje. disfrutad al máximo!
    un abrazo muy muy fuerte!

• alexymila dice:

Hola!!! gracias por seguirnos!
    Hoy mucho viento y olas pero bueno….je je…..es el precio de ir a Sicilia!

Besos

• Albert dice:

Animo que esto no es nada para el Luni

• Eduard dice:

Disfruteu per Sicília. M’han parlat molt bé d’illes com Stromboli -volcà en actiu, espectacular de nit- i Vulcano.